10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

El congreso BRAI.NS aborda en Barcelona el origen de la esclerosis múltiple y cómo limitarla

El congreso BRAI.NS aborda en Barcelona el origen de la esclerosis múltiple y cómo limitarla
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 400 especialistas internacionales en esclerosis múltiple se reúnen este viernes y sábado en Barcelona en el marco del congreso BRAI.NS, una cita en la que abordarán los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad, las últimas investigaciones encaminadas a conocer el origen de la misma y cómo limitar su progresión.

El BRAI.NS, organizado por la farmacéutica Novartis, reúne a neurólogos, pacientes e industria farmacéutica, con el objetivo prioritario de "identificar las necesidades de los enfermos no cubiertas por la investigación" actual, ha indicado en declaraciones a Europa Press el director del Grupo de Neuroinmunología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Xavier Montalbán.

Montalbán ha reconocido que el principal punto de mejora se encuentra en la neurodegeneración que provoca la esclerosis múltiple, ya que por el momento se desconoce cómo abordarla, si bien ha recordado que los tratamientos han mejorado mucho en los últimos años y sí existen fármacos que limitan el avance de la dolencia, por lo que su abordaje es ahora "radicalmente diferente".

El también director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat) ha recordado que actualmente existen una decena de medicamentos aprobados en Europa para tratar la enfermedad, y ha indicado también que entre los retos de futuro está desarrollar terapias personalizadas, dada la "heterogeneidad" que presenta esta dolencia.

Los expertos calculan que la esclerosis múltiple afecta a cerca de 46.000 personas en España --7.000 en Catalunya-- y, pese a que se conoce poco sobre la enfermedad, se cree que se trata de una dolencia autoinmunitaria del sistema nervioso central de carácter crónico, progresivo y con frecuencia discapacitante.

Con motivo del congreso, Novartis ha recordado también que el 70% de los enfermos tienen entre 20 y 40 años, por lo que su diagnóstico provoca un gran impacto emocional y vital, dado que hasta dos tercios de los pacientes aseguran que su empleo queda afectado, y solo la mitad de los mismos conserva su trabajo diez años después.

A pesar de ello, y gracias a los avances científicos, la esperanza de vida de los enfermos es ahora solo un 13% más corta que la de la población en general, cuando en la década de los 50 era hasta 17 años menor.

ORIGEN DE LA ENFERMEDAD

El director del área de neurociencias de Novartis Europa, Víctor Bultó, ha indicado que en el caso de la esclerosis múltiple quedan muchas áreas por descubrir: "No sabemos qué causa la enfermedad", ha reconocido.

Esto hace "muy difícil desarrollar fármacos efectivos", ha constatado, si bien la farmacéutica trabaja con una nueva molécula y confía en poder aportar soluciones a una enfermedad que presenta una evolución devastadora, ha indicado.

El director de la European Multiple Sclerosis Platform, John Golding, afectado por la enfermedad, ha indicado por su parte que cualquier enfermo sufre efectos negativos en su vida, pero ha celebrado que los avances médicos han permitido limitarlos.