El congreso de ERC del Camp de Tarragona mide las fuerzas de Carod frente a la unión de críticos y Puigcercós

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 22:32

TARRAGONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El congreso regional de ERC del Camp de Tarragona escogerá mañana a su nueva ejecutiva entre la candidatura encabezada por Adam Manyé, próxima al entorno del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y la integrada por la corriente interna Reagrupament Independentista y partidarios del presidente republicano, Joan Puigcercós, encabezada por el crítico Albert Pereira.

Se trata del segundo congreso regional de ERC tras el congreso nacional de junio. Reagrupament informó en su página web de que Pereira intentó unir a las dos candidaturas, algo que no cuajó, de manera que mañana se conocerá si los críticos junto a Puigcercós tienen suficiente fuerza para romper la hegemonía de Carod en el Camp de Tarragona.

Pero fuentes del entorno de Carod advirtieron de que el hecho de que Puigcercós promueva un "todos contra Carod" en el Camp de Tarragona se le puede volver en su contra y puede provocar una reacción adversa de mayor pérdida de confianza con la dirección, más aún teniendo en cuenta unas eventuales primarias para elegir el candidato a la Generalitat.

Pese a que la candidatura de Pereira se erige en garante de unidad y cambio, esto lo pone en duda el entorno de Manyé, delegado de los servicios territoriales de Cultura de Tarragona, situado en el entorno del conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y especialmente interesado en rehuír etiquetas, aunque apoyó la candidatura avalada por Carod en el congreso nacional de ERC y recibió el aval del presidente regional saliente, el también próximo a Carod Lluís Aragonès.

Las mismas fuentes recordaron que Pereira ya fue presidente regional de ERC en 1995, algo que cuestionaría que sea el candidato del cambio. También es cierto que las dos candidaturas integran a miembros de la ejecutiva de Aragonès. Los próximos a Manyé lo erigen en verdadero referente de renovación y cohesión.

SEGUNDA VUELTA DE LAS NACIONALES

Tras el convulso proceso congresual de ERC, que culminó en junio con la conformación de una ejecutiva nacional monocolor encabezada por Puigcercós, fuentes del entorno del presidente de ERC criticaron que Reagrupament pretenda convertir los congresos regionales, especialmente el de Barcelona, en una segunda vuelta del congreso de junio.

Ello no tiene sentido, según las mismas fuentes, teniendo en cuenta que los críticos se presentan junto a Puigcercós en algunos territorios, cosa que evidencia el acercamiento de la dirección republicana a los críticos tras el congreso, especialmente en los territorios donde disponen de menos apoyos.