El congreso de Mujer y Empresa de Pimec propone crear una confederación de mujeres empresarias

La presidente de la Comisión Mujer y Empresa, Iolanda Piedra, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:22

Sugerirán a la patronal que lidere la iniciativa y trasladar a Govern, Gobierno, UE y ONU los resultados

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer congreso internacional de Mujer y Empresa de Pimec ha acordado proponer la creación de una confederación de mujeres empresarias en Catalunya, así como una aceleradora de pymes que apuesten por la paridad, con el objetivo de potenciar la presencia de mujeres en los equipos de dirección y toma de decisiones.

Estas son las principales conclusiones del congreso que la presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de Pimec, Iolanda Piedra, ha presentado este miércoles para establecer un plan de acción de futuro que contemple el impulso de medidas y políticas de igualdad en el ámbito empresarial.

Durante los dos días de congreso, transcurridos en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, se ha hablado del problema de la brecha salarial, de la falta de empoderamiento de la mujer por no estar con suficiente presencia en los comités de dirección, de contribuir al crecimiento de las pymes y de la innovación e internacionalización de sus empresas.

Piedra ha explicado que la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, se comprometió este martes a hacerse embajadora de los resultados y conclusiones del congreso, que pretenden presentar al presidente del la Generalitat, Quim Torra, al Gobierno a través de la ministra de Igualdad, Carmen Calvo, así como a la Unión Europea y a las Naciones Unidas.

CONCLUSIONES

Piedra ha insistido que las conclusiones no son de Pimec porque aún no las ha trasladado al comité ejecutivo, aunque se ha mostrado confiada en que la patronal catalana será quien impulse estas iniciativas, especialmente la confederación de mujeres empresarias.

Además de la confederación y la aceleradora, el congreso ha acordado la necesidad de impulsar política educativas que fomenten la igualdad y no los estereotipos: "Queremos aprobar que en las escuelas se haga una educación en la que no haya roles masculinos y femeninos".

A nivel laboral, el congreso ha apostado por diseñar un sistema de transparencia salarial que permita visualizar "la triste realidad de la brecha" y por fomentar el 'networking' entre las mujeres y la internacionalización de sus empresas.

La confederación, que nace de la apuesta por el 'networking', servirá para abordar temas como el acceso a la financiación de las mujeres empresarias, ha explicado Piedra, además de servir para hacer seguimiento de muchos temas relacionados con la igualdad.

DIVERSIDAD Y CUOTAS

También ha explicado que han elaborado un plan de gestión de equipos diversos para dar cabida a todas las personas, empezando por las mujeres y siguiendo por las personas de diferentes religiones, orígenes y capacidades.

Preguntada por la propuesta del Gobierno de crear una ley de cuotas, Piedra ha dicho que más allá de tenerla, lo importante es cómo se puede implementar porque ésta sea efectiva, ya que en países como Francia, ha apuntado, se ha conseguido superar el 40% pero muchas mujeres no deciden porque cogen mujeres de fuera, con lo que pierden influencia.

El congreso ha contado con la presencia de 13 asociaciones de mujeres empresarias, 130 pymes, la participación de Fomento del Trabajo, de las secretarias de igualdad de CC.OO. y UGT y ha reunido a un total de 230 personas.