El Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña reúne en Andorra a 250 personas para hablar del futuro del sector

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:45

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La V Edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña que se inauguró hoy en Andorra reúne cerca de 250 personas de diversos países que debatirán hasta el sábado acerca del cambio climático y el futuro del turismo de montaña.

En el transcurso de la primera jornada del evento, el Ministro de Turismo de Andorra, Juli Minoves, destacó en la necesidad de proteger y velar por la conservación del entorno natural como por ejemplo la Vall del Madriu, reconocida recientemente como Patrimonio mundial por la UNESCO.

Además, Minoves recordó que Andorra es "un país eminentemente dependiente del sector turístico y su actividad genera más del 60 % del Producto Interior Bruto (PIB)", por lo que insistió en que cualquier actuación sobre este sector es "un eje estratégico de la acción de gobierno".

Así, destacó el esfuerzo realizado por los dominios esquiables andorranos para convertirse en el referente de los Pirineos y en las medidas medioambientales tomadas que, según un estudio de la Travel Foundation, sitúan al país como el único en el mundo que cuenta con la certificación ISO que reconoce el cumplimiento de los estándares de calidad medioambientales en todas sus pistas.

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Francesco Frangialli, subrayó la importancia del sector relacionado con la nieve dentro del turismo global e informó que, actualmente, ya existen 4.000 estaciones de invierno y más de 20.000 remontes mecánicos en el mundo.

El alcalde de Encamp y anfitrión, Miquel Alís, también intervino en el congreso y señaló la importancia que también tiene la preservación de los recursos hidrológicos y el control del desarrollo de nuevas actividades económicas que, según añadió, deberán tener en cuenta la preservación del entorno.