El Congreso pide al Gobierno que defienda en Europa incluir la Travesía Central del Pirineo como proyecto prioritario

Fachada del Congreso con bandera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 21:57

(Esta noticia precisa una anterior sobre el mismo tema)


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa pidiendo la inclusión y "firme defensa" ante las autoridades europeas de la Travesía Central Ferroviaria del Pirineo (TCP) como proyecto transeuropeo de transporte prioritario.

Esta petición estaba incluida en una moción consecuencia de interpelación presentada por el diputado de CHA, Chesús Yuste, que ha logrado el apoyo de todas las formaciones menos CiU, ERC e ICV que han votado en contra, mientras PNV y el diputado de Foro Asturias, que han optado por la abstención.

La iniciativa incluía una batería de medidas en infraestructuras en Aragón para reclamar al Gobierno que ponga en marcha las actuaciones necesarias para avanzar en la construcción y mejora de carreteras, vías ferroviarias o aeropuertos de la comunidad.

Según explicó el diputado de Izquierda Plural en el debate que tuvo lugar ayer en el Pleno, la iniciativa recoge un total de 19 puntos que ya fueron aprobados por unanimidad por las Cortes de Aragón y que no sólo beneficiarían a la comunidad, sino que también irían en favor de otras regiones al tener el objetivo de "construir una red mallada que vertebre el territorio".

Sin embargo, sólo el relativo a la Travesía Central del Pirineo ha logrado el apoyo suficiente para ser aprobado. Entre las peticiones que no han conseguido el apoyo suficiente se contemplaban actuaciones de mejora, conclusión de obras o desdoblamiento de ciertas carreteras y autovías, además del "compromiso financiero" para la implantación de una red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano así como la ejecución de varios proyectos ferroviarios en otras zonas de la comunidad.

En lo que se refiere a aeropuertos, el partido aragonesista solicitaba la ejecución de las mejoras todavía pendientes de las instalaciones, servicios y accesos del aeropuerto de Zaragoza, especialmente en lo relativo tanto al sistema de navegación aérea como a la torre de control, "de forma que se incremente su seguridad, potenciando sus actividades".

CHA también reclamaba que Fomento inicie conversaciones con el Gobierno aragonés para que "en las previsiones de ejecución de las obras incluidas en este Plan se dé prioridad a las obras que suponen vías de conexión interterritorial, con gran demanda de tráfico y, en ocasiones, con alto índice de siniestralidad, promoviendo su ejecución urgente".