9-M Congreso.- El PP recupera el diputado de Lleida, el PSC consolida el segundo, CiU lo conserva y ERC es la perdedora

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 2:19

LLEIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP logró hoy recuperar el escaño perdido hace cuatro años en Lleida en una jornada en la que el republicano Jordi Ausàs quedó fuera del Congreso al perder su partido el escaño de la octava legislatura. Los socialistas salvan en la capital del Segrià el segundo diputado, mientras que ICV-EUiA no logra escaño.

El PP obtuvo el escaño perdido hace cuatro años, una victoria que los populares valoraron con satisfacción por los resultados de España.

"Sentimos moderada satisfacción por el resultado general y estamos muy contentos por los resultados de Lleida. Hemos conseguido el objetivo, es una buena noticia para Lleida y para la ciudadanía", dijo la presidenta del PP de Lleida, Maria José Horcajada al confirmarse el escaño de José Ignacio Llorens.

El primer socialista en comparecer ante los medios de comunicación en Lleida fue el alcalde de la ciudad, Àngel Ros, que a las nueve de la noche, y sólo con los datos de las encuestas, no ocultaba la alegría que le producía la victoria de los socialistas en la ciudad.

"Todo apunta --dijo-- a que hay una victoria de los socialistas a nivel de Estado y la victoria del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", además de una "victoria importante" en Catalunya y en Lleida".

"Lo dan todos los medios de comunicación en sus encuestas, y supongo que se confirmará con los datos definitivos --añadió--. Parece que los socialistas conservan el segundo diputado en las tierras de Lleida".

A las nueve y media de la noche fue Félix Larrosa, el número dos de los socialistas al Congreso, que, con el 21% escrutado, un porcentaje que ya le daba el escaño, dijo: "Yo iré al Congreso a llevar manzanas y peras".

La número uno, Teresa Cunillera habló cerca de las 22 horas sin ocultar su alegría: "Estamos muy contentos, estamos muy contentos porque no nos ha hecho falta hacer una campaña grosera, no nos ha hecho falta una campaña descalificadora, no nos ha hecho falta hacer una campaña ramplona ni baja, sino de hablar a la cara de la gente, mirarle a los ojos hemos explicado por qué nosotros necesitamos su apoyo".

Satisfacción también mostraba la candidata de CiU, Conxita Tarruella. "Somos la única fuerza nacionalista que nos mantenemos", con un resultado "similar" al de hace cuantro años "en una campaña que para nosotros tiene mucho valor porque ha sido una campaña bipolariza".

También atribuyó a la bipolarización entre PP y PSOE el candidato de ICV, José Antonio Moreno, los resultados que no le dan escaño en la provincia.