Congreso PPC.- Nebrera propone cambiar un PP catalán de "perdedores" por uno que aspire a gobernar

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 21:07

Basa su candidatura en libertad responsable, valores comunes y el "binomimo" Catalunya-España

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia del PP catalán Montserrat Nebrera hizo un alegato por la confianza en las posibilidades del partido de gobernar en Catalunya, pasando de ser una formación de "perdedores" a una que confíe en sus posibilidades de ganar unas elecciones autonómicas.

Al intervenir durante media hora antes de la votación y precediendo a la otra candidata, Alicia Sánchez Camacho, Nebrera afirmó que Catalunya "está gobernada por Perdedores Unidos SA" ahora, pero también dijo que el PP "es un partido, un poco, de perdedores", aunque aseguró que esa es "la mejor oportunidad" para ganar y para la autocrítica con humildad. "¿Por qué no podríamos ganar de una puñetera vez unas elecciones?", insistió.

Pidió que no le voten hoy los compromisarios que entiendan un partido como un proyecto personal de alguien. "Y si queréis vivir arrinconados al fondo de vuestro territorio, no me votéis", añadió al constatar la necesidad de tener el "orgullo" de ser catalán dentro de España.

Defendió haber mantenido su candidatura pese a la renuncia de las de Daniel Sirera y de Alberto Fernández en favor de una candidatura de integración encabezada por Alicia Sánchez Camacho. Afirmó que en su proyecto "hay límites al consenso, a la negociación", por lo que "no todo es negociable".

Así justificó haber mantenido su candidatura, por "la dignidad", y aseguró que le ha resultado "durísimo" aguantar hasta el congreso. Aun así, se sintió compensada por haber conseguido que el congreso no acabe con una sola candidata integrando a los tres que había en origen. Eso fue aplaudido, y se pudo oír el grito 'Libertad, Libertad, Libertad'.

PROMETE INTEGRACIÓN Y DEMOCRACIA.

La diputada del Parlament defendió romper "inercias"; como ejemplo, aseguró que los 22 miembros de su lista están dispuestos a aceptar a miembros de las otras candidaturas "que dejaron de existir": las de Daniel Sirera y de Alberto Fernández. "Si yo gano, cuento con todas esas personas", dijo.

Prometió una "estructura democrática del partido": "Jamás gritaré, salvo ahora", proclamó entusiasmada, como en muchos otros momentos de su intervención, durante la que se mostró exultante. "Nunca más la divergencia se va a considerar disidencia", dijo, y pidió no tener miedo a expresar la diferencia.

Montserrat Nebrera explicó que su proyecto se basa en la libertad "responsable", en los valores "que unen" y en el binomio Catalunya-España "andando juntos por siempre", que es -dijo-- lo que quiere la mayoría.

Resumió su proyecto con la defensa de la libertad "responsable", los valores "que unen" y el binomio Catalunya-España "andando juntos por siempre", que es -dijo-- lo que quiere la mayoría. La candidata defendió compaginar las "realidades concéntricas" de ser español y catalán.

"He llegado hasta aquí, y estoy agradecida de haber cumplido un sueño", dijo una vez más al principio del discurso, poco después de ser aclamada en pie por algunos asistentes. Empezó el discurso en catalán, y se pasó después al castellano, "porque hay invitados", alegó.

ABUCHEOS HASTA POR EL AIRE.

Nebrera hizo su discurso tras volverse a unir en la sala a compromisarios e invitados al congreso. La sesión de la tarde había empezado con ambos grupos separados del plenario, después de los abucheos que se lanzaron por la mañana, cuando todos los asistentes estaban juntos.

Así, el presidente del congreso, Jorge Fernández, permitió unir la sala, que se separó por la tarde con un plafón, pero que se abrió para poder respirar mejor, ya que el aire acondicionado del hotel no funcionaba, lo que también causó abucheos en el congreso.