El congreso SmartFruit reunirá en Barcelona a expertos mundiales en gestión de plagas

SmartFruit IPM International Congress
GOVERN
Actualizado: sábado, 25 enero 2014 11:16

Catalunya cuenta con 30.000 hectáreas de producción integrada

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 expertos en investigación aplicada en la mejora de la sanidad vegetal de Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Chile, Italia, Holanda, Hungría, Francia y España participarán entre el 2 y el 4 de febrero en Barcelona en el SmartFruit IPM International Congress, organizado por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat y que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital catalana.

En declaraciones a Europa Press, el conseller del ramo, Josep Maria Pelegrí, ha explicado que se trata de una iniciativa pionera: "Es el primer congreso del mundo de estas características. No existe nada parecido".

El interés por el certamen ha motivado que se hayan superado las 500 inscripciones, y Pelegrí ha asegurado que el congreso nace con "voluntad continuista", con lo que se celebrarán nuevas ediciones en los próximos años.

El congreso va dirigido a investigadores, expertos, productores, asesores agrarios y fabricantes de elementos agrícolas relacionados con la gestión integrada de plagas en cultivos frutícolas, y nace con el objetivo de incrementar el valor de la producción en toda la cadena.

Habrá representantes de mercados como América Central y del Sur, el norte y el sur del Mediterráneo, la Península Ibérica y el centro de Europa, y se pondrán en común tanto experiencias y técnicas que mejoren el rendimiento de los cultivos, como estrategias que satisfagan las necesidades del consumidor.

La celebración de este congreso coincide con la entrada en vigor de la directiva comunitaria de uso sostenible de los fitosanitarios, que incorpora un espíritu de preservación del medio ambiente y de la salud a la hora de producir alimentos.

De acuerdo con esta directiva, los agricultores europeos deberán disponer de un asesor en gestión integrada de plagas que vele por el buen tratamiento de las plantas para una mejor protección del entorno, la salud laboral y de los consumidores.

"El SmartFruit tiene una base científica excelente, y no sólo tiene lógica por la entrada en vigor de esta directiva, sino que confirma la voluntad del Govern de impulsar la producción frutícola sin el uso de fertilizantes químicos", ha asegurado.

PRODUCCIÓN INTEGRADA

En este sentido, el conseller ha añadido que Catalunya es una de las principales zonas productoras de fruta de Europa, y mantiene una preocupación constante por el uso óptimo de productos agroquímicos por razones económicas, medioambientales, y también relacionadas con la salud laboral y de los consumidores.

Según el Govern, la FAO considera la producción integrada como el mejor sistema para proteger los cultivos de las plagas que los perjudican, y este sistema de control, que consiste en utilizar diferentes métodos de lucha con un uso mínimo de plaguicidas, está extendiéndose, y en Catalunya ya hay más de 30.000 hectáreas de cultivos dedicadas a la producción integrada.

Pelegrí ha remarcado la importancia del sector frutícola como uno de los pilares básicos del sector agroalimentario catalán, que ha considerado estratégico para la economía del territorio y uno de los puntales de su internacionalización: "Catalunya es un referente internacional en producción de fruta, y hemos querido aprovechar este sector puntero para impulsarlo todavía más mediante este congreso".

EXPORTACIÓN AL ALZA

Hasta octubre de 2013, las exportaciones de manzana se situaron en 58.906 toneladas siendo Francia el principal destino; las ventas exteriores de pera se situaron en 68.879 toneladas, y se acumularon 158.810 de melocotón exportado, mientras que se exportaron 152.741 de nectarina.

El censo de las empresas exportadoras creció en 2012 en 2.732 compañías, hasta las 46.000, cuando el 54,3% de las ventas se destinaron al exterior, y los principales mercados internacionales de destino de pera, manzana, melocotón y nectarina fueron Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Rusia y Holanda, al tiempo que Oriente Medio está creciendo en importancia en los últimos años.

Asimismo, Catalunya ha incrementado en un 58% las ventas de fruta de hueso al exterior en los últimos cinco años, sobre todo de Lleida y el valle del Ebro, y entre 2005 y 2012 las exportaciones de fruta catalana, en su mayoría de Lleida, crecieron casi un 60%, lo que le permitió desbancar a Italia como líder del sector en exportaciones.

Leer más acerca de: