El Consejo de Ministros dará luz verde al traspaso de los Regionales a la Generalitat

Tren
RENFE

BARCELONA/MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes al traspaso a la Generalitat de Catalunya de las funciones de la Administración del Estado correspondientes a los servicios ferroviarios regionales de transporte de viajeros.

Esta medida responde al acuerdo alcanzado el pasado día 17 durante la Comisión Mixta de traspasos Estado-Generalitat, según el cual el Gobierno catalán se ocupará de la gestión de los trenes Regionales desde el 1 de enero de 2011, asumiendo el Estado el déficit del servicio, estimado en 14,8 millones de euros para dicho ejercicio.

En virtud del acuerdo alcanzado, la Generalitat regulará el servicio de trenes Regionales, en el marco de los reglamentos comunitarios y de la legislación estatal. Esto incluye, entre otras facultades, la formalización de los contratos de gestión con las empresas operadoras y la determinación de los niveles de calidad de la empresa que preste el servicio.

Además, establecerá las tarifas aplicables al servicio, aprobará las condiciones generales de los contratos de transporte de viajeros, podrá articular fórmulas de adhesión a los sistemas tarifarios integrados y bonificaciones para determinados colectivos, y coordinará los servicios ferroviarios de Regionales con los restantes servicios de transporte.

Asimismo, será responsable de la inspección de los servicios y de la aplicación del régimen sancionador en caso de que haya infracciones a la normativa reguladora, fijará los servicios mínimos en caso de conflicto colectivo en cualquier empresa de transporte ferroviario, y será la encargada de resolver las reclamaciones de los viajeros, además de ser la responsable de determinar los derechos y deberes de los usuarios.

El Estado se reserva las funciones correspondientes a la infraestructura de la red ferroviaria de interés general y la licencia de empresa ferroviaria, la regulación de la formación obligatoria y habilitaciones de personal, así como la expedición de títulos, y la seguridad de la circulación ferroviaria, incluyendo tanto la regulación como las funciones ejecutivas correspondientes, así como el establecimiento de las tasas o cánones aplicables.

El acuerdo de traspaso prevé igualmente fórmulas de cooperación y convenios que faciliten la actuación conjunta en la prestación de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de Cercanías en lo relativo a la utilización de las infraestructuras, la formación del personal ferroviario, la inspección, la investigación de accidentes y la prestación de otros servicios adicionales, complementarios y auxiliares.