16 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

El Conselh Generau d'Aran (Lleida) quiere modernizar su economía y turismo e impulsar las políticas sociales

VIELHA (LLEIDA), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Aran, Francesc Boya, abogó de cara a 2009 por un proyecto "claro y definido" para el territorio, que cuenta con tres ejes estratégicos de acción: la modernización de la economía y el turismo, el impulso del Estado del Bienestar y políticas sociales, así como la apuesta por la cohesión territorial y las nuevas tecnologías.

Según el síndic, estos propósitos tienen objetivos claros de mantener la defensa firme de la identidad abierta de Aran, a través de la reforma de la ley de régimen especial --prevista para 2009--, para profundizar en el autogobierno de Aran y "blindar" sus propias competencias y recursos financieros.

En este sentido, Boya destacó un apartado de políticas sociales, con nuevas residencias asistidas, el desarrollo del servicio de atención domiciliaria, la articulación de un espacio sanitario común con Francia y la colaboración reforzada con el sistema sanitario catalán.

Así, el 2009 marcará un punto de inflexión en el impulso de la sociedad de la información en un sentido más amplio, con instrumentos de nuevas tecnologías y un proyecto audiovisual propio para promover la radio y la televisión nacional de Arán.

PARQUE EMPRESARIAL Y MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

La apertura del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, instalado en Aran, ofrecerá la oportunidad de trabajar a jóvenes emprendedores y empresarios del país, según Boya.

La rehabilitación del territorio tendrá especial relevancia en el desarrollo del Plan General de Carreteras Rurales, que supondrá una inversión de tres millones de euros para mejorar el acceso a núcleos sociales previsto para 2011.

Así, el mobiliario de transporte público incrementará sustancialmente la frecuencia de paso de los autobuses y la implementación de nuevos servicios, como una línea directa a Barcelona y servicios de bus nocturna.

Por otra parte, el Conselh Generau apostará por el acondicionamiento de los terrenos forestales para garantizar un acceso seguro en el entorno natural y la recuperación paisajística. Estos objetivos se pretenden conseguir a través de la experiencia llevadas a cavo con las agrupaciones de ganaderos, puesta en marcha este verano por el Conselh Genrau.

En cuanto a cultura, el Gobierno aranés triplicará la inversión para conservar el patrimonio histórico y artístico. También se dará un salto en la consolidación de la oferta cultural de calidad a través de los eventos organizados por Aran damb Art, asociación cultural encargada de organizar eventos públicos relacionados con la música y la cultura.

La creación de la línea de cuentos infantiles también ha puesto en marcha una amplia oferta a los lectores más jóvenes, con el objetivo de recuperar la actividad del Conselh para editar libros y producir proyectos propios en aranés.

El Conselh pretende mejorar sus servicios con la puesta en marcha de una futura apertura de nueva planta del tratamiento de residuos y la adquisición de nuevos vehículos encargados de recoger los contenedores de basura del territorio aranés.

En este sentido, Boya destacó el acuerdo de colaboración con la Conselleria de Interior y Relaciones Institucionales, para que el Conselh Generau reciba 1,2 millones de euros en el 2009 para prestar mejores prestaciones y equipamientos en los servicios de protección civil y bomberos.

CONTRA LA CRISIS

El Conselh Generau d'Aran creará un nuevo comité de seguimiento presidido por el síndic, Francesc Boya, y los consejeros de Sanidad y Servicios Públicos y de Turismo, Comercio y Transporte, Noelia Costa y Juan Antonio Serrano, respectivamente.

Este comité tendrá como objetivo facilitar la toma de decisiones, creando comisiones sectoriales para facilitar la participación de los ayuntamientos, los técnicos del Conselh Generau y los sectores de interlocutores sociales y económicos afectados.