El Consell Executiu de este martes aprobará llevar la reforma local ante el TC

Artur Mas y Joana Ortega, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 4:10

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu de este martes aprobará llevar al Tribunal Constitucional (TC) la Ley Orgánica de Racionalización y Sostenibilidad de la Admnistración Local (LRSAL) impulsada por el Gobierno central.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, consideró este lunes la reforma una "revancha legislativa" contra Catalunya y su estructura territorial, y censuró que lamina competencias, está hecha desde la "desconfianza" hacia el mundo local y se rige sólo por criterios economicistas alejados de las necesidades de los ciudadanos.

La Generalitat, las cuatro diputaciones, la Federació de Municipis (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) firmaron este lunes un documento conjunto de rechazo a la reforma en que se comprometen a apoyar los recursos de inconstitucionalidad que presente el Govern y las instituciones locales catalanas.

También firmaron el documento el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; de Tarragona, Josep Poblet, y de Girona, Joan Giraut; el presidente de la FMC, Xavier Amor, y el de la ACM, Miquel Buch.

Los firmantes del texto, de 10 puntos, rechazan enérgicamente la ley y se comprometen a "apoyar los recursos de inconstitucionalidad que se puedan presentar tanto por parte de la Generalitat como por la totalidad de instituciones locales" catalanas.

El dictamen que hizo público la semana pasada el Consell de Garanties Estatutàries, aprobado por unanimidad, asegura que 24 preceptos relacionados con el artículo primero de la norma --que modifica aspectos de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local-- vulneran competencias de la Generalitat y "no encuentran amparo" en la Constitución.

El Parlament está tramitando una ley de gobiernos locales que, entre otras cuestiones, debería servir para contrarrestar la reforma local del Estado, y el Govern confía en que ya esté en vigor para las elecciones municipales de mayo de 2015.