El Consell de Garanties ve vulneración de competencias en la nueva regulación de adopciones

Sede de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat (archivo)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2019 17:52

El Homrani critica que la propuesta del Gobierno central "no es respetuosa"

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Garanties Estatutries ha concluido en un dictamen que varios artículos del Reglamento de adopción internacional aprobado por el Gobierno central en marzo "vulneran las competencias de la Generalitat" recogidas en artículos del Estatut y no tienen amparo en la Constitución.

El dictamen, recogido por Europa Press, se expresa así en referencia a artículos de este reglamento --aprobado por real decreto--que se refieren a ámbitos como la protección de menores, que el Consell recuerda que es "competencia exclusiva de la Generalitat" en la que el artículo 5 del reglamento se insiere de forma prevalente.

También se refiere así a las partes del reglamento que recogen el procedimiento para iniciar la tramitación de expedientes de adopción con un determinado país; el establecimiento del número máximo de expedientes que se tramitarán anualmente, y las funciones de los organismos acreditados para la intermediación en adopción internacional en España, entre otros.

A pesar de esto, considera que "no es contrario a la Constitución ni al Estatuto" el artículo 37.1, que crea el Registro Nacional de Organismos Acreditados de Adopción internacional y de Reclamaciones e Incidencias, en adelante Registro, único para todo el territorio nacional.

La Generalitat solicitó al Consell su opinión sobre el Reglamento, previamente a la interposición de un posible conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional, y el dictamen tiene carácter preceptivo.

20 AÑOS DE ADOPCIONES

En un comunicado este viernes, el Govern ha celebrado que el ente le ha "dado la razón" y avala la impugnación del Reglamento, sobre el que presentó un requerimiento de incompetencia --previo al planteamiento de un conflicto de competencia.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha considerado que "la propuesta que hace el Gobierno no es respetuosa a nivel jurídico ni a nivel político, ni tampoco a nivel social, ya que el hecho de que el Estado centralice nos priva de dar un servicio público de calidad" desde la proximidad territorial.

A través del Institut Catal de l'Acolliment i l'Adopció (Icaa), el Ejecutivo catalán ha criticado que el texto regula aspectos que "vulneran competencias del Govern", como la decisión sobre el inicio, el cierre y la suspensión de la tramitación de las adopciones en un país determinado y la acreditación de organismos para la adopción y el control en los países de origen.

"El Reglamento también ignora el acuerdo bilateral de 2016 entre Catalunya y el Estado sobre éste ámbito", ha añadido, y el conseller ha destacado que Catalunya tiene más de 20 años de experiencia en tramitación de adopciones internacionales.

Leer más acerca de: