El conseller Llena advierte de que el alza del cereal deberá repercutir en el precio de la carne

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 19:16

ERC pide al Gobierno central medidas contra la crisis por el encarecimiento del cereal

LLEIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura y Acción Rural, Joaquim Llena, advirtió hoy de que el encarecimiento del cereal deberá repercutir tarde o temprano en el precio final de la carne.

Al clausurar una jornada de las JARC en la Fira Agrària de Sant Miquel de Lleida, Llena se mostró preocupado por la situación que atraviesan los ganaderos.

El conseller consideró paradójico que productos como la leche, los huevos y la bollería hayan registrado incrementos de precio, mientras que el sector más perjudicado --el ganadero-- no ha podido repercutir el alza de los cereales en el precio de la carne.

Llena también dijo que, pese a las tensiones que provoca el alza del cereal, se están poniendo en valor las materias primas como el trigo y la leche. "Se está produciendo un cambio estructural: el sector primario ha dado una vuelta, pasando de la agricultura subvencionada y excedentaria a una agricultura de la alimentación necesaria y segura".

Según él, si no se aplica ahora la traslación del aumento de costes de los ganaderos al consumidor, dentro de un tiempo habrá que aplicar una subida "corregida y aumentada".

El conseller dijo que este lunes presidirá la primera reunión de la Comisión de seguimiento de precios agroalimentarios, donde presentará el estudio de su departamento sobre precios y costes de los productos afectados por el alza del cereal.

También habló hoy del alza del cereal el portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, durante una visita a la Fira de Sant Miquel de Lleida. Ridao afirmó que espera que el Gobierno central concrete medidas que mejoren la crisis por el encarecimiento del cereal.

Dio así a conocer la preocupación de su partido por la crisis del sector agrícola debido al incremento del precio del cereal; una preocupación que ya trasladó el pasado miércoles al Congreso mediante una pregunta oral del diputado Jordi Ramon al ministro de Economía.

Aunque Solbes admitió su propia preocupación, en gran parte por la repercusión en el precio del pan --como ERC--, los republicanos también quieren poner el acento en la repercusión sobre el precio de la carne.

Si el precio sube mucho para los ganaderos, también habrá un alza en el precio final de la carne. Desde ERC están consultando con el sector ganadero, antes de interpelar a los ministros de Economía o de Agricultura.

Ridao explicó también hoy que, en la UE, "el diez por ciento del cultivo del cereal se destina a fines exclusivamente alimentarios", y que, además, la UE ya ha levantado las barreras arancelarias con el fin de que pueda llegar cereal de otros países para que se equilibren los precios.