29 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

El conseller Valls propone ubicar en Catalunya dos centros de Formación Profesional de referencia nacional

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, explicó hoy que su Conselleria ha presentado a la Administración central del Estado la propuesta de ubicar en Catalunya dos centros de referencia nacional de Formación Profesional (FP).

Valls explicó que la voluntad del Gobierno catalán es que ambos centros se incluyan en la red de centros integrales de FP de la comunidad porque "es la herramienta estratégica de primer nivel para la mejora de la competitividad de las empresas" y de "la calidad de la ocupación".

El conseller realizó estas declaraciones durante la toma de posesión de la presidencia del Consejo Catalán de Formación Profesional, cedida por la consellera de Educación, Marta Cid.

Valls afirmó también que es "vital" la puesta en marcha del proceso de acreditación de las competencias profesionales sobre la base de los certificados de profesionalidad "para responder a las necesidades de las personas y las empresas". En este sentido, el proceso se pondrá en práctica con carácter experimental en los centros integrales de Química y del Automóvil a lo largo del 2006.

Por otra parte, el conseller mostró una actitud optimista en relación a los reales decretos que regularán los centros de referencia nacional y de formación en la ocupación, respectivamente, aunque explicitó su preocupación ante la "importante inversión de competencias de las Comunidades Autónomas que presentan las propuestas" que les han llegado y "porque son contradictorias con la propuesta del nuevo Estatut".

NUEVOS CENTROS INTEGRALES.

El conseller afirmó que en el 2006 "continuaremos impulsando la puesta en marcha de centros integrales" con cuatro nuevos centros que "deben ir necesariamente vinculados a sectores estratégicos de nuestra economía" y dotando a los centros existentes "de naturaleza jurídica".

Por su parte, Marta Cid explicó que una de las prioridades del Consejo es "impulsar y ampliar la red de centros integrales de formación profesional" y que se prevé la implantación de 12 centros nuevos en Catalunya "en los próximos meses", cuatro de los cuales ya se han puesto en funcionamiento en Olot (Girona), Manresa, Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y Tarragona.

El Consejo Catalán de Formación Profesional es el órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en relación a la formación profesional, inicial, ocupacional y continua, que cuenta con la participación de Fomento del Trabajo Nacional, Pimec, Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (UGT), el Consejo General de Cámaras de Catalunya, la Federación de Municipios de Catalunya y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas.