La consellera Capdevila admite errores en la actuación del caso de la niña maltratada de Salou (Tarragona)

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 20:02

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, admitió hoy errores en la actuación de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) en el caso de Claudia, la niña maltratada de Salou (Tarragona).

En una comisión parlamentaria sobre maltratos infantiles, Capdevila dijo que se produjo una "apreciación errónea de la situación de urgencia" de la menor, por parte de los profesionales que actuaron, entre ellos de la DGAIA, cuando ésta fue atendida el 21 de abril por una fractura de fémur.

De las conversaciones que se establecieron entre los distintos profesionales "no se pudo esclarecer el origen de la lesión de la menor", por lo que no se procedió a retener a la niña, señaló la consellera, como una de las principales conclusiones del expediente informativo que abrió su departamento el 11 de junio para valorar su actuación, después de que el día 10 de ese mes la niña ingresara en el Hospital Joan XXIII de Tarragona con una hemorragia intracraneal y en estado muy grave.

Del expediente, que fue remitido al Síndic de Greuges, también se deduce que "se actuó en aplicación de los puntos" establecidos y se notificó el caso a los equipos de atención a la infancia y a la adolescencia y se reclamaron las diligencias que se habían iniciado al juzgado que actuó en el caso, aseguró la consellera.

Tras ser preguntada por la oposición acerca de las responsabilidades en el caso de maltrato, Capdevila sostuvo que "en términos de infancia las asumiré todas" y en alusión al caso de la niña de Salou dijo: "Me cuesta hablar de negligencia" y se limitó a hablar de "error de apreciación" y de que los "protocolos han fallado".

A raíz del citado caso, Capdevila también señaló que se han revisado los circuitos de actuación ante este tipo de situaciones de emergencia, así como también "se ha avanzado en la definición de indicadores" para distinguir situaciones de maltrato.

"Pecaremos de exceso, pero separar a un niño de su entorno sin certeza le puede provocar más perjuicio que la medida de prevención", consideró la consellera. Capdevila recordó que en Catalunya hay 100.0444 caos de niños bajo medidas tuteladas y hasta septiembre de este año 312 niños de 0 a 12 años han ingresado en centros de acogida.

En su exposición inicial, Capdevila se refirió a las nuevas medidas impulsadas por el departamento que lidera en esta materia, como es el caso de la creación de una unidad específica para prevenir y mejorar la detección, así como la respuesta de la Generalitat ante casos de maltrato infantil.

Asimismo, expuso que el número de niños retenidos en los hospitales catalanes por sospecha de maltrato ha aumentado un 34,14% hasta octubre de este año, respecto a 2006, y un 323% en relación a 2005. En total, hubo 13 en 2005; 41 en 2006; y 55 hasta octubre de este año.