La Conselleria de Economía está "trabajando" ya en la actualización del informe de 2005 sobre la balanza fiscal catalana

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:08

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía de la Generalitat está "trabajando" ya en la actualización del informe elaborado en enero de 2005 sobre la balanza fiscal de Catalunya, que estimaba entonces que Catalunya acumulaba un déficit fiscal respecto a España del 7,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de media en los últimos 15 años.

Según explicaron fuentes de la Conselleria a Europa Press, el departamento dirigido por Antoni Castells está llevando a cabo ya los trabajos para dar cumplimiento a uno de los puntos incluidos en el Pacte d'Entesa, que dio lugar al Gobierno de José Montilla.

El pacto de PSC, ERC e ICV-EUiA incorpora un compromiso para "actualizar y poner al día con carácter bienal el informe elaborado en enero de 2005 por el Grupo de Trabajo para la Actualización de la Balanza Fiscal de Catalunya, integrado por expertos nombrados por el Govern".

El informe de los expertos detectó, en 2005, que el mayor déficit fiscal en términos de PIB se registró en 1993, ya que entonces Catalunya presentó un déficit del 8,7% del PIB respecto a España, mientras que el marco más favorable se produjo en 1986, con un 7,1% del PIB.

Los expertos destacaron entonces el carácter "estructural" del déficit de Catalunya, ya que independientemente de los ciclos económicos se situaba en una media del 7,6% del PIB en los últimos 15 años, con cifras que van desde los 2.530 millones de 1986 a los 9.266 millones de 2001.

La comisión de expertos se constituyó el 2 de diciembre de 2004, después de que los grupos políticos decidieran en la reunión de Miravet (Tarragona) formar un grupo de trabajo para conocer el déficit fiscal de Catalunya respecto a España.

La intención, ya entonces, era que este documento sirviera de base a la negociación de un nuevo sistema de financiación, cuestión que Montilla y Castells han planteado también como prioridad del Govern para 2008.