Las consellerias de Interior y Empresa acuerdan formar a trabajadores en seguridad vial

J.J.Isern (SCT),consellers R.Espadaler y F.Puig, J.Aregio (secr.Empleo Govern)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 15:01

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, y el de Empresa, Felip Puig, han acordado este miércoles impartir formación a los trabajadores en seguridad vial para luchar contra la siniestralidad laboral, tanto en los desplazamientos de camino al trabajo como en los del horario laboral.

Lo han explicado los consellers en rueda de prensa junto al director del Servei Català del Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, y al secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Joan Aregio.

Espadaler ha enmarcado el convenio en el plan de Interior de formar en seguridad vial durante todo el ciclo vital, porque lo que más preocupa ya no son sólo los jóvenes en fin de semana: en los desplazamientos en el ámbito laboral en 2013, 10.772 personas tuvieron un accidente de tráfico, lo que representa el 33% de las víctimas en accidente de tráfico en Catalunya.

Desde la reducción de accidentes laborales a partir de 2010, se produjo en 2013 un repunte de accidentes relacionados con el tráfico en ámbito laboral, y también, pero con menos intensidad, in itinere --de camino al trabajo--, que han subido un 0,47%.

Para Puig, cada vez más se pone en evidencia en el mundo que las empresas que tienen visión más transversal, son las que tienen mejores resultados, por lo que ha considerado que esta colaboración es buena para el mundo empresarial y además "redunda en los beneficios de la ciudadanía".

La Conselleria de Empresa colaborará con una doble perspectiva: por la seguridad laboral y porque "como instrumento, con este plan se provee de formación encarada a mejorar la información, la sensibilización y la capacidad de análisis a trabajadores y las empresas en pro de la minimización de accidentes", ha explicado Puig, que ha aclarado que la formación empezará en 2015.

El conseller de Empresa ha destacado que la formación se impartirá por parte del Consorcio de formación continuada, y a través de los agentes sociales y económicos, que son los que se encargan de la actividad formativa, de la que se podrán beneficiar 6.600 trabajadores con un presupuesto de 400.000 euros.

Aregio ha especificado que los módulos que se impartirán serán de seis horas y correrán a cargo del Consorcio de la formación continuada que trabaja con los empleados ocupados, y se hará a través de las entidades intersectoriales, patronales y sindicatos, y "será a través de la oferta integrada que llega a los trabajadores".

IMPACTO ECONÓMICO DE LOS ACCIDENTES

Puig ha destacado que los accidentes tienen un impacto económico en Catalunya y se ha remitido a un estudio de 2010 que cifra en 435 millones de euros los costes económicos de los accidentes de tráfico, valorando el mantenimiento y la sustitución de la baja, los costes médicos asociados y los costes relacionados con el sufrimiento de las personas afectadas tanto en accidentes in itinere como en accidentes 'in misio' --dentro del horario laboral--.

"Ha habido una reducción de la siniestralidad en los últimos años de un 20% gracias a las políticas de prevención, pero aun así el impacto económico en el país es de unos 300 o 350 millones de euros", ha matizado.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de accidente laboral, fueron el 12% del total, y, valorándolo desde la gravedad de las lesiones, en los últimos cuatro años el 43% de los accidentes mortales laborales fueron debidos a accidentes de tráfico.

Según el director del SCT, Joan Josep Isern, de los accidentes laborales de tráfico, el 80% son 'in itinere' y el 20% 'in misio', y ha destacado que muchos de los 'in itinere' tienen "relación con psicofármacos, porque afectan especialmente a primera hora de la mañana".