Los consellers de ERC reprochan a Saura en el Consell Executiu la confusión generada al pactar con De la Vega

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 21:59

Montilla pide diferenciar las actuaciones de partido de las de Govern

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los consellers de ERC en el Govern reprocharon hoy al conseller Joan Saura, durante el Consell Executiu, la confusión creada al pactar con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, un plazo de tres meses para acordar la financiación, a cambio de retirar la petición de comparecencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tras incumplirse la fecha del 9 de agosto para acordar la financiación.

Fuentes del Govern informaron hoy de que los consellers republicanos, encabezados por el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, recriminaron la confusión sobre en calidad de qué pactó con De la Vega --como conseller o como presidente de ICV--, a lo que Saura respondió que lo hizo como líder ecosocialista.

Pero, según las mismas fuentes, fue el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, quien hizo notar a Saura que el portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, aseguró que el acuerdo suscrito entre Saura y De la Vega tenía el aval del Govern, creando confusión entre los republicanos.

Según las citadas fuentes del Govern, el presidente catalán, el socialista José Montilla, se limitó a destacar la importancia de diferenciar las actuaciones de partido de las de Govern.

Además, el también socialista Antoni Castells explicó el estado de las negociaciones con CiU para acordar la propuesta de "arquitectura" del nuevo modelo de financiación de la parte catalana, que se prevé que esté lista en dos semanas.

ERC PIDE CIFRAR EL PACTO CON CIU

Los consellers de ERC le reclamaron que la propuesta incluya una cifra, pese a que será una parte del acuerdo que no debe transcender y sólo será usada para la negociación. CiU la cifró en 5.200 millones y la Cámara de Comercio de Barcelona en unos 3.800 millones de más respecto a la actual financiación.

Por otra parte, fuentes de ERC aseguraron sentirse satisfechas con la intervención inicial de Carod en el Consell Executiu de hoy, donde llamó a diferenciar claramente las acciones de partido de las de gobierno.

Esto difiere de la decepción que generó inicialmente en las filas republicanas que Carod no desautorizara abiertamente al líder ecosocialista, ya que el republicano era presidente del Govern en funciones cuando Saura pactó con De la Vega.