Consellers viajan este martes a las cárceles y a Bruselas para un intercambio simbólico de carteras

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi
Europa Press
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 17:43

   El Consell Executiu no se reunirá y prevé hacerlo este jueves

   BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios consellers del Govern viajarán este martes a las cárceles de la Comunidad de Madrid donde hay presos soberanistas y a Bélgica para hacer un intercambio simbólico de carteras con los exconsellers encarcelados y los que residen desde finales de octubre en el país belga.

   Será el caso por ejemplo de los dos puntales de Quim Torra en el nuevo Ejecutivo, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, que visitará al exvicepresidente Oriol Junqueras, y la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, que hará lo mismo con el exconseller Jordi Turull, ambos en Estremera.

   Aragonès ha explicado este lunes que viajará hasta Madrid para hacer un "traspaso de carteras" con Junqueras, también presidente de ERC, con quien ha dicho que se ha comunicado semanalmente y de quien espera recibir consejos para esta nueva legislatura.

   Artadi ha expuesto que son momentos muy agridulces porque asume con ilusión el reto de ser consellera, pero a la vez lamenta que no haya podido repetir en el cargo Jordi Turull, que ha defendido que tenía "todos los derechos políticos intactos" para volver a ser conseller.

   También viajarán hasta Estremera el conseller de Interior, Miquel Buch, para visitar a Joaquim Forn, y el conseller de Territorio, Damià Calvet, para hacer este traspaso simbólico con el exconseller Josep Rull.

   Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que, con motivo de estos viajes, el Consell Executiu no se reunirá este martes --el día de la semana en que lo hacía habitualmente antes del 155-- y lo hará con toda probabilidad el próximo jueves.

DELEGACIÓN DEL GOVERN

   Hasta Bélgica viajarán las conselleras Laura Borràs (Cultura), Teresa Jordà (Agricultura) y Alba Vergés (Salud) para el mismo intercambio simbólico, en su caso con sus antecesores en el cargo Lluís Puig (Cultura), Meritxell Serret (Agricultura) y Toni Comín (Salud).

   Según ha comunicado el Govern, a las 13 horas los seis harán un acto conjunto en la sede que la Delegación de la Generalitat en la capital belga.

   A la cárcel de Estremera también tienen previsto viajar, si no este martes en los próximos días, el nuevo conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, para visitar a su predecesor, Raül Romeva, mientras que el titular de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, irá hasta Alcalá Meco para verse con la exconsellera Dolors Bassa.

   Varios consellers han explicado que esperan contar con la colaboración de sus antecesores, como Laura Borràs, que se ha mostrado convencida que harán "tándem" con Puig, mientras que Maragall ha asegurado que retomará el trabajo hecho por Romeva hasta que fue cesado.

   Los consellers siguen el camino marcado hace días por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que también han visitado a Carme Forcadell en Alcalá Meco y a Carles Puigdemont en Berlín, respectivamente.

ACERCAMIENTO DE PRESOS

   Precisamente este lunes Torra ha estado en Estremera y al salir ha explicado que tiene autorización de Instituciones Penitenciarias para que los exconsellers catalanes encarcelados y los nuevos intercambien simbólicamente sus carteras en prisión.

   Según ha asegurado el presidente catalán, no está habiendo problemas para este gesto "más allá de los trámites burocráticos" y ha deseado que pueda hacerse sin más problemas.

   La cuestión de los presos soberanistas es un tema capital para los partidos independentistas, y este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido a Sánchez que haga un "primer gesto inmediato" como presidente que sea acercarles a centros penitenciarios catalanes.

   Los independentistas exigen la liberación, pero consideran que una primera decisión del nuevo Gobierno central sería trasladarlos, ya que aseguran que sería una iniciativa que cumpliría con los protocolos que recomiendan que los presos estén en centros cerca de sus familias.

Leer más acerca de: