15 de noviembre de 2019
13 de octubre de 2019

Un consorcio catalán produce combustible con aguas residuales con el mismo uso que el gas natural

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad RIS3CAT Energia, impulsada por Acció de la Generalitat, ha desarrollado un sistema para producir gas renovable a partir de fangos de aguas residuales y que tiene el mismo uso que el gas natural, por lo que se podrá utilizar para la calefacción, para producir electricidad o como combustible de vehículos.

En un comunicado este domingo, la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha informado de que se trata del proyecto Cosin, que tiene un presupuesto de casi 3 millones de euros y está cofinanciado por el programa operativo Feder de Catalunya 2014-2020.

La iniciativa está liderada por Naturgy y en ella participan las empresas y entidades Cetaqua, AMES, FAE, Labaqua, UPC e IREC, que forman un consorcio con el objetivo de desarrollar durante tres años proyectos "transformadores con alto impacto para la economía catalana".

El proyecto, que se acabará de ejecutar a finales de 2019, se está desarrollando en una planta piloto ubicada en la depuradora Riu-sec de Sabadell (Barcelona), donde se ha instalado un sistema que trata los fangos de la depuradora para producir este gas, que posteriormente se limpia y enriquece.

El objetivo final es la incorporación de este gas renovable a la red de gas natural, ya que ofrece unas propiedades y calidad compatibles con los usos del gas natural, al tiempo que se fomenta la economía circular y reduce las emisiones de carbono.