El consorcio de CaixaBank puja en solitario por la T-Movilidad

Actualizado: martes, 5 agosto 2014 13:58
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consorcio integrado por CaixaBank, Fujitsu, Indra y Marfina ha sido el único que ha presentado oferta al concurso público para gestionar la T-Movilidad, según consta en la web de la Generalitat consultada por Europa Press.

   El plazo para presentar ofertas finalizó el 30 de julio sin que el consorcio liderado por El Corte Inglés, y en el que también participaban empresas de autobuses catalanas como Canals, Sagalés y Tugsal, además de las tecnológicas Serox y Etra, presentaran finalmente oferta.

   El contrato, de entre 13 y 15 años, fija que el importe estimado de la inversión inicial es de 60 millones de euros (72 millones con IVA), y el coste económico del proyecto se absorberá a través del aumento de ingresos que generará el incremento de la demanda, la reducción del fraude y la publicidad.

   La Generalitat adjudicará en septiembre el concurso para gestionar la T-Movilidad, un nuevo sistema tarifario integrado basado en la tecnología de la validación sin contacto que pasará a sustituir los 84 abonos actuales (14 tipos de títulos por seis zonas de transporte).

   Esta nueva tecnología 'contactless' incorpora un chip electrónico que se podrá implantar en la propia tarjeta y en otros soportes como relojes, pulseras, ropa y en teléfonos móviles que dispongan de la tecnología Near Filed Communication (NFC).

EN FUNCIONAMIENTO EN 2016

   El objetivo es realizar una primera prueba piloto en 2015, con la sustitución de la maquinaria y el programario, para que el nuevo sistema entre progresivamente en funcionamiento en 2016, primeramente en Barcelona y más adelante en el resto de las provincias catalanas.

   Así, a partir del 2016, los usuarios del área de Barcelona ya no tendrán que llevar diferentes tarjetas en función de las zonas o de los viajes que prevean realizar, sino que el precio del transporte estará adaptado a la movilidad de cada ciudadano de forma que se premiará la recurrencia: el precio del viaje es más barato cuantos más desplazamientos se hagan.

   El sistema mantiene las bonificaciones sociales para familias numerosas, monoparentales, jubilados y desempleados, y permite conocer el perfil del usuario de transporte, que dispondrá de un registro y un acceso directo a su cuenta.

   Además, se introducirá una validación a la salida en todos los modos interubanos para tener constancia del origen y destino del viaje realizado por el usuario con el objetivo de disponer de más datos para adecuar la oferta a la demanda de movilidad real.

MODOS DE PAGO

   El cliente podrá escoger entre dos modalidades de pago, el prepago y el pago a posteriori, y la T-Movilidad se ofrecerá en soporte cartón, con un precio fijo por viaje, y plástico, que incluye descuentos por uso.

   La tarjeta de pago a posteriori será personal e intransferible al estar domiciliada en una cuenta bancaria, ya que cada mes el usuario recibirá una factura con cada uno de los viajes realizados y su importe unitario, así como los descuentos, superiores a mayor número de desplazamientos.

Leer más acerca de: