La construcción catalana atisba un cambio de tendencia y pide priorizar infraestructuras necesarias

El conseller Santi Vila
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 11:54

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción, ingeniería y consultoría catalana atisba un cambio de tendencia después de la caída de la inversión en infraestructuras y de la quiebra de muchas constructoras a raíz de la crisis, y prevé que este 2014 sea mejor que 2013 y que este crecimiento se consolide en 2015.

En declaraciones a los medios en el marco de la jornada 'Tiempos diferentes, nuevas infraestructuras' que se celebra este lunes en Esade, el presidente de Asinca, Josep Túnica, ha explicado que "el sector privado se está moviendo" y la administración pública también se está esforzando por volver a ser cliente pese a su situación económica.

"Lo importante es este cambio de actitud, una dinámica positiva con la que iremos creciendo lentamente, aunque no llegaremos a los niveles de 2007", uno de los años anteriores a la crisis de mayor inversión en infraestructuras.

Por su parte, el presidente del Gremio de Áridos de Catalunya, Joaquim Roca, ha pedido "aprender de los errores", y en este sentido ha dicho que el futuro está en el mantenimiento de las infraestructuras, a la vez que ha apostado por priorizar las obras que son realmente necesarias, las que generan retorno en inversión.

IRREGULARIDADES EN EL AVE

Preguntados por cómo ve el sector las presuntas irregularidades acometidas en algunos tramos del AVE en Catalunya, Túnica ha asegurado cómo se han podido producir desviaciones dinerarias tan elevadas, pues "la administración dispone de mecanismos de control muy altos".

Ha apostado por que el precio deje de ser una variable para ser una constante, y ha indicado que la mayoría de reformados y modificados que se hacen en las infraestructuras tienen su origen en la falta de análisis previo, en el que se deben invertir todos los recursos necesarios.

"Algo va mal cuando hay costes escondidos. Lo más caro es volver a hacer una obra y repararla. Si se diseñan obras necesarias, la financiación, ya sea pública o privada, aparecerá, pero no podemos seguir haciendo obras de lujo", ha zanjado Roca.

Leer más acerca de: