La construcción se ralentiza en España y crecerá un 2,8% de 2019 a 2021, según el Itec

Este año cerrará con un repunte del 5,7% y 2019 con un 4,5%

La construcción se ralentiza en España y crecerá un 2,8% de 2019 a 2021, según el Itec
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción en España crecerá una media del 2,8% entre 2019 y 2021, experimentado una desaceleración en el medio y largo plazo por la caída del sector residencial debido a la falta de suelo para nuevos proyectos, la escalada de precios y el agotamiento del ciclo de oportunidad inversora.

Así se desprende del informe semestral de invierno Euroconstruct, presentado este lunes en el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (Itec) por su director general, Francisco Diéguez, y el responsable de mercados, Josep Ramon Fontana.

El Itec ha revisado sus previsiones de verano y prevé un crecimiento del 5,7% para este 2018, que pasará a un 4,5% en 2019, a un 3% en 2020 y disminuirá hasta al 1% en 2021, experimentando una bajada gradual de la producción del subsector residencial, que pasará de un crecimiento del 11% en 2018 a una descenso del 3% en 2021.

Diéguez ha explicado que el sector de la construcción a nivel europeo está entrando en una nueva etapa, en la que a partir de 2020 crecerá por debajo de la economía tras cuatro años por encima: "La construcción en Europa tiende a pararse, pero va en sintonía con la propia desaceleración de la economía".

Sin embargo, Fontana ha destacado que la economía es la primera respuesta pero no la única: "El sector de la construcción se enfría porque muchos mercados están produciendo como nunca. La economía y el propio ciclo del sector de la construcción han llegado a un máximo", ha añadido Fontana.

DEPENDENCIA DE LA VIVIENDA

"Ha habido una expansión del mercado de la vivienda que se está agotando y llegando a un punto que no da más de sí", ha detallado, y ha atribuido el crecimiento del sector español a corto plazo a un desajuste de un año respecto a Europa, que ya se experimentó con la recuperación más tardía de la crisis.

Diéguez ha explicado que el subsector de la vivienda ha estado el componente que más ha hecho para la recuperación de la construcción española, por lo que la bajada de su producción ralentizará el ritmo del sector.

A nivel europeo, en el último trienio (2016-2018), la vivienda de nueva creación es la que más ha contribuido al crecimiento del sector, con una incidencia del 70%, mientras que la previsión para los próximos tres años es que el subsector de la ingeniería civil lidere el crecimiento (44%).

"No solo se crecerá menos, sino que el crecimiento tampoco estará tan vinculado a la creación de nueva vivienda. La ingeniería civil cobrará protagonismo en el crecimiento. Entramos en una fase diferente. Europa se está quedando sin el impulso de la vivienda", ha explicado Fontana.

Cree que el sector de la vivienda puede tener un año de gracia o dos, pero difícilmente va a tener tres cuando "se vive de espalda a la desaceleración económica, a la inflación de precios y al riesgo que el inversor se vaya", ha opinado Fontana, que ha vaticinado que en 2021 el sector empezará a corregirse visto que las condiciones no son tan favorables.

ESPAÑA Y LA INGENIERÍA CIVIL

El crecimiento de la obra civil que vaticinan para Europa creen que en España deberá afrontar el relevo entre la obra local y la obra estatal, ya que las elecciones municipales y autonómicas de 2019 han proporcionado la recuperación del sector pero los próximos comicios estatales y la falta de nuevos presupuestos "generan incertidumbre".

"Entendemos que --España-- llega a este examen con una preparación floja, con incertidumbres presupuestarias. Tiene por delante unos años difíciles", ha añadido Fontana, en referencia a la falta de inversión en obras públicas en caso de no cuadrar las cuentas.

Además, desconfían de lo que hará el Estado con "las autopistas fallidas" y con las que cuyos contratos de concesión expirarán en breve, y han alertado de que en caso de que asuman su gestión, se reducirá su capacidad de inversión.

Contador

Últimas noticias