Constructores en Barcelona deberán destinar el 30% a pisos sociales desde la próxima semana

La teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 13:26

Si se aprueba, quedarán exentos los promotores que iniciaron los procesos desde enero de 2016

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Los promotores de vivienda y grandes rehabilitaciones en Barcelona deberán destinar el 30% del volumen edificable a vivienda protegida desde la aprobación inicial de la medida, que el Ayuntamiento abordará el lunes y, si prospera, se publicará el martes, según la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

Si se aprueba la medida, que no tiene garantizado el apoyo de la oposición, los promotores que adquirieron fincas e iniciaron procesos entre el 1 de enero de 2016 y la aprobación inicial estarán exentos de cumplir este requisito, y tendrán un plazo de dos años desde la aprobación definitiva --prevista para dentro de unos meses-- para presentar la licencia, ha dicho Sanz en declaraciones a los medios.

Ha sostenido que la aprobación inicial de una modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) como este caso ya tiene efectos jurídicos y que no es necesario esperar a la aprobación definitiva --que se aborda con la Generalitat--, por lo que no se decreta una suspensión de todas las licencias como la que se hizo durante la tramitación del pan especial de alojamientos turísticos.

Las licencias a partir de la aprobación inicial se dan en base a la anterior norma, todavía vigente, pero las que no cumplen con los requisitos de la empezada a tramitar --destinar el 30% a vivienda protegida-- se suspenden, por lo que en la práctica quedan suspendidas las licencias que no destinen el 30% y sólo se darán las que cumplan con el requisito.

La teniente de alcalde ha defendido que se trata de una norma que garantiza la viabilidad de todas las operaciones y "que no hace perder dinero a nadie, sino que permite mantener las operaciones privadas en la ciudad, con la responsabilidad de que una parte se pueda ofrecer de forma asequible".

ENTRE 350 Y 400 PISOS AL AÑO

Ha asegurado que, con el volumen habitual de las operaciones de vivienda privada, cada año se podrían generar entre 350 y 400 viviendas protegidas, y ha señalado que el Ayuntamiento tendrá derecho de adquisición preferente de estas viviendas protegidas, que en un primer paso serán privadas.

Sanz ha destacado que también están exentas las actuaciones que se impulsen en polígonos de actuación urbanística que ya incorporen vivienda protegida --como en la Marina y la Sagrera, ha dicho--, y ha recordado que ciudades como París y Nueva York aplican medidas similares.

El pleno municipal de febrero acordó una moción que recogía esta y otras medidas para ampliar el parque público de vivienda, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP y promovida por la PAH, el Sindicat de Llogaters, el Observatori Desc, la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (Abts) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb).

CRÍTICAS DE LA GENERALITAT

A preguntas de los medios, ha recordado que la aprobación definitiva de las MPGM se aborda con la Generalitat, por lo que el Govern es un "actor central" con el que ha tratado el asunto, según Sanz, que ha explicado que han pedido una reunión con el conseller de Territorio y Sostneibilidad, Damià Calvet, y que empezaron a tramitarlo cuando no había ejecutivo catalán por el 155.

Sobre las dudas de Calvet ante la medida, ha replicado que celebra que el Govern recuerde que la competencia en vivienda es de la Generalitat: "Lo primero que nos gustaría ver es su presupuesto para la construcción y adquisición de vivienda pública en Barcelona", ha dicho, y ha criticado la subasta de inmuebles de herencias intestadas que prevé el Govern.

aprobación inicial ya tiene efectos y que no es necesario esperar a la aprobación definitiva --que se aborda con la Generalitat--, por lo que no se decreta una suspensión de todas las licencias como la que se hizo durante la tramitación del pan especial de alojamientos turísticos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)