26 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

La contratación de personas con discapacidad en Catalunya cae un 33,2% en 2020

   Se trata del mayor descenso de la última década según Fundación Adecco y CHM Obras e Infraestructuras

   BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

   La contratación de personas con discapacidad cayó un 33,2% en Catalunya en 2020, el mayor descenso de la década, a causa del frenazo sufrido por sectores como la hostelería o el turismo por la pandemia, según un informe hecho público este lunes por la Fundación Adecco y CHM Obras e Infraestructuras.

   En concreto, durante 2020 se contrataron 10.141 personas con discapacidad, lejos de las 15.183 de 2019 y la primera caída desde 2012.

   Además, las personas con discapacidad se han visto más afectadas por las fórmulas excepcionales como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han afectado al 37% de estos trabajadores, frente al 3,1% de la población general.

   El informe, basado en una encuesta realizada a 600 personas, pone de manifiesto que la mayoría (70,1%) opina que la inclusión social y laboral va a estancarse, ya que el distanciamiento social y la crisis económica "no ayudarán a normalizar la presencia de las personas con discapacidad en la sociedad", señala el documento.

   Por otro lado, el 56% de los encuestados apunta que el teletrabajo facilitará la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, aunque el porcentaje varía mucho entre las personas con problemas de movilidad (81%), con discapacidad sensorial (55%) y con discapacidad psíquica o intelectual (36%).

   El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha indicado que "las discapacidades de tipo intelectual son las más estigmatizadas y de ahí que la apuesta por el contacto presencial haya sido, tradicionalmente, el medio para impulsar la empatía y romper los prejuicios y estereotipos".

   Antes de la pandemia, el 34,5% de las personas con discapacidad eran población en activo, mientras que el paro era del 25% a cierre de 2019 y la tasa de empleo era inferior al 26%.