Convivencia Cívica Catalana inicia la recogida de firmas para implantar la enseñanza bilingüe en las escuelas

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 18:07

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC) y el sindicato Universitarios Liberal Demócratas (ULD) empezarán mañana la recogida de 50.000 firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende implantar la enseñanza bilingüe en las escuelas catalanas.

Los responsables de la campaña recogieron esta misma mañana los pliegos de firmas sellados y numerados por el Parlament. A partir de mañana tendrán 120 días para recolectar 50.000 firmas, aunque solicitarán que se alargue el periodo otros 60 días, porque entremedio estará el verano, lo que dificulta la recogida.

La ILP la pueden firmar todos los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados y con residencia legal en Catalunya, por lo que podrían promoverla también inmigrantes extracomunitarios que no tienen derecho de voto en las elecciones generales y autonómicas.

Los promotores también creen que las elecciones catalanas del próximo otoño podrían afectar, negativa o positivamente, a la recogida de firmas.

La campaña 'En castellano también' dispondrá de ocho expositores rotatorios que viajarán por toda Catalunya y que contarán con 140 personas para recoger las firmas. Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente de CCC, Francisco Caja, no descartó que sufran alguna "agresión" por parte de grupos independentistas como le ocurrió al portavoz de Ciutadans de Catalunya Arcadi Espada el pasado lunes en Girona.

Uno de los primeros actos donde se recogerán firmas será mañana mismo en la Feria de Montjuïc de Barcelona donde tendrá lugar un acto contra el Estatut convocado por decenas de entidades sociales que se oponen, principalmente, al título de derechos y deberes.

Caja explicó que los promotores de la ILP tienen "buenas perspectivas" de conseguir las firmas requeridas para llevar la iniciativa al Parlament.

"EL CATALÁN NO DESAPARECERÁ".

Su propuesta es que los niños de 0 a 8 años sean educados en su propia lengua materna, sea castellano o catalán, y que a partir de esta edad la educación se haga de forma bilingüe, "sin exclusión" de ninguna de las dos lenguas.

Sin embargo, el problema de fondo, según Caja, "no es la lengua, es el fracaso escolar". Según un estudio de la propia entidad, el fracaso es superior en los niños castellanohablantes que son educados en catalán que los que son educados en castellano y superior al de los catalanohablantes. Además, según Caja, la Unesco defiende que los niños sean educados inicialmente en su lengua materna.

En este sentido, insistió en que la propuesta no supone la eliminación del catalán en la escuela, sino volver a la situación anterior a 1992. Según Caja, "el catalán no desaparecerá si se enseña en la escuela y es oficial en la Administración". "Lo que planteamos es muy razonable", indicó.

En cuanto a los partidos políticos, Caja lamentó que el PP "no haya hecho nada en este campo" y espera que los demás partidos también le reciban para tratar de la cuestión. Por el momento han solicitado reunirse con varios alcaldes socialistas del área metropolitana de Barcelona, de los que probablemente la de Badalona, Maite Arqué, concretará un encuentro.