5 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

Convocan concentraciones por la llegada de los presos soberanistas a cárceles catalanas

Convocan concentraciones por la llegada de los presos soberanistas a cárceles catalanas
EUROPA PRESS

  Òmnium, ANC y ACDC exigen su libertad y califican el acercamiento de "puro trámite legal"

   BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

   Òmnium, ANC y ACDC han convocado una manifestación para este miércoles a las 19 horas ante la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), para "seguir exigiendo la libertad de los presos", y han reclamado su puesta en libertad ya que su acercamiento a cárceles catalanas es un "puro trámite legal".

   Además de la concentración ante la cárcel adonde llegarán Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, las entidades han anunciado en rueda de prensa otra concentración cuando Carme Forcadell y Dolors Bassa lleguen a la prisión de Figueres (Girona), y una manifestación el sábado 14 en Barcelona para pedir su libertad.

   Lo han explicado este martes en la sede de Òmnium el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri; el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, y la portavoz de la Associació Catalana de Drets Civils (ACDC), Alba Puig.

   Mauri ha considerado el acercamiento como un mero cumplimiento de la ley y de los derechos de los presos, y ha reclamado que los independentistas investigados puedan volver a sus casas, tanto los que están en la cárcel como los que se encuentran en el extranjero.

   "Nuestra respuesta es seguir exigiendo su liberación. Aún no son libres, no están en casa. Ante esto, nuestra respuesta es la manifestación de mañana y la del próximo sábado" día 14, ha insistido Mauri.

   Josep Cruanyes (ANC) ha subrayado que quieren su libertad y ha considerado inexistente la responsabilidad civil por el 1-O: "Queremos que se archiven todas los causas que pesan sobre ellos".

   Sobre la fianza de 2,1 millones de euros reclamada a los exmiembros del Govern para cubrir los gastos del 1-O, Cruanyes considera que "se basa en una fabulación hecha por informes de la Guardia Civil" ya que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro negó que hubiera malversación.

   También ha calificado de vergonzoso que el plazo para entregar el depósito sea de solo dos días y ha animado a seguir colaborando con las Cajas de Solidaridad porque "están abiertas a todas las personas que sufren represión" y se necesitan más aportaciones para mantenerlas.

   "Queremos remarcar que tenemos una sociedad que es absolutamente generosa y solidaria. En el fondo, es nuestra fuerza", ha añadido, algo que también han valorado Mauri y Puig.

   Alba Puig (ACDC) ha subscrito las palabras de los representantes de Òmnium y de la ANC, y ha calificado el acercamiento de "puro trámite penitenciario".

   También ha pedido a las personas que vayan a la concentración del miércoles ante Lledoners que no se agolpen en las vías de acceso de la cárcel y que colaboren para que los traslados se realicen con seguridad.