Los convocantes esperan a 5.000 manifestantes en la marcha de Móra d'Ebre

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 13:29

ERC e ICV, socios del Govern tripartito, también acudirán a la protesta

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (Canc) espera reunir en la manifestación de mañana en Móra d'Ebre (Tarragona) a unas 5.000 personas para protestar contra la posible instalación en Ascó, o en cualquier otro municipio candidato, del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

En declaraciones a Europa Press el portavoz de la Canc, Sergi Saladié, aseguró que su previsión es que acuda mucha más gente que a la concentración de Ascó celebrada en enero, y aseguró que cualquier cifra por encima de los cinco millares será un "éxito".

La Canc ha realizado en las últimas semanas una docena de charlas informativas en diferentes puntos de Catalunya sobre la construcción del almacén que, según Saladié, han contado con una "respuesta positiva" por parte de la sociedad.

Para mañana está prevista la movilización de varios autobuses desde diversos puntos de Tarragona --como los dos que saldrán desde l'Ametlla de Mar--, además de dos caravanas de automóviles de particulares, que se dirigirán a Móra d'Ebre tras concentrarse en las comarcas del Baix Ebre y el Camp de Tarragona.

Asimismo, los organizadores han bautizado al ferrocarril que sale de la estación de Sants de Barcelona como el "tren antinuclear", otro medio de transporte que llegará a Móra d'Ebre con tiempo suficiente para participar en la manifestación, que se iniciará a las 12.00 horas.

ERC E ICV TAMBIÉN

Delegaciones de ERC e ICV, que junto con el PSC conforman el gobierno de la Generalitat, también han confirmado su asistencia a la marcha. Por parte de ERC asistirán la portavoz parlamentaria, Anna Simó, el diputado en el Congreso, Joan Tardà, el senador Pere Muñoz y los diputados en el Parlament Marta Cid y Sergi de los Rios; mientras que la representación de ICV estará encabezada por su secretario general, Joan Herrera.

Ambos partidos han mostrado en las últimas semanas su rechazo a la construcción de esta instalación, por entender que el proceso de selección de candidatos no ha contado con el consenso necesario, y han presentado iniciativos en el parlamento español y catalán en esta línea.

La Canc envió cartas de invitación a la marcha al presidente de la Generalitat, José Montilla, al presidente del Parlament, Ernest Benach, y al Síndic de Greuges, Rafel Ribó. Saladié explicó que ninguno de los tres ha respondido a sus misivas.

En un comunicado, las asociaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acció mostraron asimismo su apoyo a la manifestación, al tiempo que reiteraron que el proceso iniciado por el Ministerio de Industria es "ilegal", no ha contado con la participación de la sociedad y, por tanto, es necesario paralizar el proceso hasta que no se haya acordado un calendario de cierre de las plantas nucleares.