Las cooperativas catalanas piden al Gobierno poder destilar un excendente de 12 millones de litros de vino

Actualizado: martes, 22 julio 2008 17:34

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas catalanas acumulan un excedente de 12,3 millones de litros de vino negro debido al desequilibrio entre oferta y demanda motivado por la caída del consumo, según informó hoy la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) en un comunicado, en el que exigió al Gobierno que autorice la destilación de crisis para dar una salida al stock y evitar la caída de precios.

La FCAC consideró que, para las cooperativas vitivinícolas es "imprescindible" que se autorice esta medida de modo que se evite una situación de descenso de los precios y el "hundimiento" de un sector que ya cuenta con dificultades en el mercado.

La Federación criticó la actuación de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, por no autorizar una destilación de crisis que ayude a las bodegas a desprenderse de excedentes.

Además, recordó que el 1 de agosto empezará a aplicarse la nueva Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola coincidiendo con la campaña 2008-2009, algo que no ayudará a mejorar la situación de las bodegas catalanas, cuya gestión de los stocks "continua siendo crítica", según la FCAC.

La entidad exigió a la Administración una "acción decidida" para evitar que el sector entre en crisis en Catalunya, con un excedente superior a 12 millones de euros. Asimismo, aseguró que en el conjunto de España el stock alcanza ya los 320 millones.

La FCAC lamentó un "drástico recorte" presupuestario de hasta el 70% en los planes de reestructuración del sector. Así, recordó que el nuevo periodo previsto hasta 2013 comportará una caída de las ayudas estatales de los 150 millones a los 50 millones anuales de media, de los que Catalunya se llevaría alrededor de dos millones.