Las cooperativas ganadoras del concurso de emprendeduría de Sant Cugat facturarán 281.000 euros

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 18:10

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos l'Ortiga, Sinergia 360 y Sabor Añadido, que ganaron la primera edición del concurso de emprendeduría social y cooperativa que impulsó el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès el año pasado, prevén facturar 281.000 euros y contratar a ocho personas en 2015.

Así lo ha comunicado la alcaldesa de la ciudad, Mercè Conesa, en el marco de la Jornada 'Presente y futuro de las cooperativas de trabajo en Sant Cugat', donde ha presentado los resultados del primer concurso de emprendeduría y las bases de la segunda edición.

La jornada ha contado con la presencia de representantes de empresas cooperativas santcugatenses, así como con el director de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya, Guillem Pedrix, y la coordinadora del programa ARACOOP, Maravillas Rojo.

La alcaldesa ha explicado que las tres empresas que ganaron en 2013 han conseguido su objetivo de constituirse como cooperativa y recibirán la subvención máxima 20.000 euros para cada una que preveía el concurso, ya que han cumplido los objetivos previamente fijados.

En estos momentos las tres empresas funcionan con nueve personas que impulsaron estos proyectos y cinco de estos emprendedores se encontraban en situación de desempleo cuando participaron en el certamen.

Según han indicado fuentes municipales a Europa Press, las tres cooperativas prevén facturar este año 99.000 euros y el año próximo aumentar los beneficios hasta los 281.000 euros.

En concreto, Sinergia 360º prevé facturar 9.000 euros este 2014, 110.000 durante 2015 y 360.000 el 2016; l'Ortiga ha estimado que cerrará el presente ejercicio con una facturación de 60.000 euros, y que en 2015 alcanzará los 96.000; y Sabor Añadido prevé 30.000 euros este 2013 y 75.000 el año que viene.

En cuanto a los puestos de trabajo que generarán las compañías, su estimación es que a lo largo de 2015 podrán incrementar sus plantillas, contratando un total de ocho trabajadores, el 75% de los cuales procederán de la bolsa del Servicio de Empleo Municipal y formarán parte de colectivos vulnerables.

Mientras que la cooperativa l'Ortiga desarrolla actividades de formación e impulsa proyectos educativos para dinamizar la agricultura ecológica y el consumo de proximidad, Sabor Añadido se dedica a elaborar productos de alimentación para establecimientos gastronómicos y a formar a los profesionales de este sector.

Por su parte, Sinergia 360º es una cooperativa que está creando una red de intercambio de compraventa de bienes y servicios a través de una moneda social (el eQ) de forma que pone en contacto a distintos usuarios a través de una plataforma digital y facilita el empleo de parados ayudándoles a identificar qué tipos de servicios podrían prestar.

La segunda edición del concurso de emprendimiento social ha ampliado sus bases de forma que ahora, además de cooperativas, también podrán presentar-se proyectos en forma de Sociedad Anónima Laboral y Sociedad Limitada Laboral.