Coronavirus.- El Govern ha contactado con 1.550 personas que quieren volver a Catalunya

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, toma posesión del cargo de manera telemática
El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, toma posesión del cargo de manera telemática - @EXTERIORSCAT
Publicado: domingo, 29 marzo 2020 12:10

   Sobre el caso de acoso sexual en la Conselleria: "Es necesario revisar el protocolo y acompañar a las víctimas"

   BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha explicado que, según cifras de este domingo, la Conselleria ha establecido 700 contactos que representan a 1.550 personas que quieren volver a Catalunya por la emergencia del coronavirus, lo que significa una progresión de 150 personas nuevas por día.

   En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que hacen "absolutamente de todo", ya que trabajan para organizar el viaje de vuelta y ver cómo puede trasladarse a estas personas hasta su residencia pero también para asegurar que, si no pueden volver, la situación de confinamiento sea la más adecuada en el país en que se encuentran.

   Ha informado de que la semana que viene planteará a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, la necesidad de evitar los altos precios de los vuelos de retorno a Catalunya: "Nosotros creemos que es una solución totalmente necesaria".

   "Son muchos los catalanes que están preocupados por esta situación. El abuso de las compañías aéreas en sus precios hace que sea imposible para muchos plantearse volver", ha declarado.

   Ha celebrado que no todas las personas que han vuelto a Catalunya han tenido que contactar con la Conselleria, porque significa que hay gente que no ha tenido ningún problema: "Nosotros tenemos conocimiento de aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros. Hacemos todo lo que está en nuestras manos".

   En relación a los delegados de la Generalitat que están trabajando por todo el mundo, ha dicho que están viviendo la situación "con la misma preocupación que se vive aquí, pero con el añadido de que están a kilómetros de casa, cosa que lo hace más complicado".

   "El primer trabajo que se les encomendó es este acompañamiento. Un segundo trabajo ha sido recopilar una serie de buenas prácticas que se estén realizando en sus respectivos países", y ha indicado que estas propuestas se han puesto a disposición de todo el Govern para que puedan valorarse y ponerse en práctica si lo consideran oportuno.

ACOSO SEXUAL EN LA CONSELLERIA

   En relación al caso de acoso sexual que tuvo lugar en la Conselleria durante el mandato del exconseller Alfred Bosch, Solé ha asegurado que es necesario revisar el protocolo y acompañar a las víctimas: "Son las principales perjudicadas de esta situación. Es necesario que recuperen la autoestima y autoconfianza".

   "Una de las cosas que me he encontrado estos primeros días es que hay un grandísimo equipo de trabajo, pero lo que hace falta es recuperar esta confianza individual y colectiva, y esta es una de las cosas a que estoy poniendo más energía", ha declarado.

Leer más acerca de: