Correos convoca paros de dos horas por turno el 7 de junio por la "precarización" del servicio

 Alberto Pérez, Rubén Valdés Y Rafa Segovia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 12:56

Sus trabajadores se concentrarán ante la delegación de Hacienda y prevén huelgas generales en noviembre y diciembre

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Correos han convocado paros de dos horas por turno para el próximo 7 de junio para alertar de la "precarización" del servicio que ofrece la empresa pública y para garantizar su viabilidad, según han informado este miércoles en rueda de prensa CC.OO., UGT y CSI-F de Catalunya.

El secretario provincial de CC.OO. de Correos en Barcelona, Alberto Pérez; el secretario de UGT Catalunya de Correos, Rubén Valdés, y el presidente de CSI-F Catalunya-Correos, Rafa Segovia, han criticado la falta de financiación del servicio por parte del Gobierno y de la afectación tanto a sus trabajadores como a la ciudadanía.

Han anunciado que este paro general, que se replicará en toda España, se complementará con una concentración a las 13.30 horas frente a la delegación de Hacienda en la Plaza Letamendi de Barcelona, puesto es a quien responsabilizan de los recortes que está registrando la empresa durante los últimos años.

Tras esta protesta inicial en junio, los tres sindicatos prevén una "movilización ascendente y sostenida en el tiempo" para los próximos meses, que se puede concretar en tres huelgas generales en noviembre y diciembre --meses en los que han señalado que Correos tiene más actividad--, y que solo se desconvocarían si el ejecutivo central mostrará un compromiso claro y concreto con la empresa.

MENOS FINANCIACIÓN

Las causas de estas movilizaciones se originan en el recorte de cerca el 70% de la financiación del servicio postal en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 --cuando se disminuyó el pago que percibe la empresa en 123 millones de euros--, así como la previsión de continuar con esta tendencia en los de este año, en los que se prevé reducirla en 63 millones de euros.

"En tan solo dos años, hemos tenido un recorte de 183 millones de euros en la financiación del servicio postal universal. Esto tiene una merma en la calidad del servicio y la prestación que reciben los ciudadanos", ha resaltado Valdés.

La falta de financiación se agrava con el hecho que la empresa pública no disponga de un plan estratégico para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, que priman más el comercio electrónico y la paquetería y han reducido el envío de cartas ordinarias, y que garantice su viabilidad económica y financiera.

"No cabe dudas que los operadores privados y operadores públicos nacionales y de otros países europeos se están introduciendo en este nicho de mercado en Catalunya y España", ha indicado Valdés.

MENOS TRABAJADORES

Otra de las causas para las protestas ha sido que Correos ha perdido cerca de 15.000 puestos de trabajos desde 2008 en toda España, mientras que en la provincia de Barcelona se ha situado en los 2.000 empleados, que representan el 26% y el 28%, respectivamente, de su plantilla estructural.

Pérez ha apuntado a que esta pérdida de puestos de trabajo se ha complementado con la implementación de un modelo laboral basado en la precariedad y la desregulación, en el que se están sustituyendo los contratos fijos y de jornada completa por parciales y temporales, y los sindicatos han avisado de que desde hace cuatro años no tienen convenio laboral para los trabajadores ni acuerdo general para los funcionarios.

Así, las organizaciones han indicado que los trabajadores de Correos han visto como sus condiciones empeoraban con más cargas y más recorrido que realizar, lo que Pérez ha razonado que ha provocado que aumenten las enfermedades, las bajas laborales y el absentismo.

PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Ante estas condiciones, los sindicatos han expuesto que se disminuye la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos y los lugares a los que pueden llegar, con una especial incidencia en las zonas rurales y aquellas de mucha extensión y con poca densidad de población.

Peréz ha explicado que en localidades como Cervelló, Cerdanyola, Sant Celoni, Rubí, Cardedeu y Manresa (Barcelona), entre muchas otras, se registra una saturación del volumen de envíos que reciben y retrasos en las entregas, así como largas colas por falta de plantilla en oficinas de Castelldefels, Badalona y Vic (Barcelona).

Leer más acerca de: