La corriente independentista de ERC que lideraba Bertran se disuelve tras su marcha

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 20:09

La mayoría de sus miembros mantendrán su militancia en el partido republicano

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Independentista, corriente de ERC que lideraba el ex diputado Uriel Bertran, ha anunciado su disolución tras haber renunciado éste a su escaño para unirse al proyecto Solidaritat Catalana per la Independencia, que encabeza el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta.

La corriente independentista ha justificado su disolución por "los acontecimientos políticos de las últimas semanas", aunque ha añadido que respeta las decisiones que puedan tomar sus miembros respecto a su militancia política, han informado en un comunicado.

Esquerra Independentista nació hace tres años como corriente para renovar ERC, y reorientar su estrategia "con una hoja de ruta clara hacia la independencia".

Pese a la marcha de Bertran y a la disolución del corriente interno, una veintena de miembros, en una carta abierta, han anunciado que seguirán militando en ERC porque es "la casa común del independentismo de izquierdas".

En la misiva, han justificado el final del movimiento por la baja que han causado en ERC destacados militantes que impulsaban Esquerra Independetista como Bertran, pero han asegurado que el proyecto del corriente interno tiene "plena validez", por lo que seguirán defendiendo sus postulados en el seno de ERC.

Asimismo, han exigido "respeto y reconocimiento" por el trabajo hecho por el corriente disuelto y por sus miembros, y han asegurado que seguirán trabajando para que el partido sea "más fuerte, decidido, y con visión de futuro".

Los objetivos fundacionales de Esquerra Independentista eran fijar la independencia como "condición indispensable" para las aspiraciones del autogobierno de Catalunya e impulsar la regeneración del funcionamiento interno del partido, dos cuestiones que consideran que son plenamente vigentes y que seguirán defendiendo como militantes de ERC.