20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 6 de septiembre de 2018

    Coscubiela insta a movilizar "una alternativa al frentismo" para resolver la situación catalana

    Coscubiela insta a movilizar "una alternativa al frentismo" para resolver la situación catalana
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El exportavoz de SíQueEsPot en el Parlament Joan Coscubiela ha llamado este jueves a construir y movilizar "una alternativa al frentismo" en Catalunya para resolver su actual situación política.

    Lo ha dicho en un coloquio organizado por la Fundació Rafael Campalans en la sede del PSC , en Barcelona, para abordar lo ocurrido en los plenos del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre del pasado año, cuando se aprobaron la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, y que ha subrayado que hacía "a título estrictamente personal".

    En el coloquio también han participado los diputados del PSC-Units Ferran Pedret y Ester Niubó, y las juristas Argelia Queralt y Astrid Barrio, a quienes han escuchado, entre otros, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; su portavoz parlamentaria, Eva Granados, y el expresidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell.

    Coscubiela, que vivió esos plenos de 2017, ha asegurado que es difícil de describir lo que ocurrió esos días, que no considera un golpe de Estado, pero que ha negado que se limitara a la desobediencia: "Esto ha pasado porque nuestras categorías de analizar la realidad están obsoletas".

    Y ha sostenido que fue en esas sesiones cuando se materializó la fractura de la sociedad catalana al ignorar el independentismo a los representantes del resto de opciones políticas, algo que opina que aún se refleja en la actualidad: "Lo de un solo pueblo ha saltado por los aires y, como mínimo, está herido de muerte o en coma".

    Para el exdiputado, "las aguas están más putrefactas que nunca, pero curiosamente se han empezado a abrir pequeñas rendijas", pero cree que la situación difícilmente mejorará mientras haya políticos encarcelados y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, diga que no aceptará una sentencia condenatoria.

    También ha reprochado a Torra y al independentismo que "es difícil encontrar una salida, y aún menos una solución, si no se regresa a la realidad", y ha advertido de una regresión nacional en Catalunya.

    "Me cuesta ver una salida fácil mientras tengamos en la agenda política dos cosas que se retroalimentan: los juicios y riesgos de condena, y las elecciones municipales y autonómicas" de 2019, sin olvidar los comicios andaluces.

    Así, ha subrayado que la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno ha supuesto "una apertura de ventanas", pero ha lamentado que ello ha conllevado que se radicalicen las posiciones del PP --con la elección de Pablo Casado como nuevo presidente-- y de Cs.