29 de febrero de 2020
26 de enero de 2020

Costa (JxCat) dice que garantizarán que Torra "pueda votar" como diputado en el Parlament

Costa (JxCat) dice que garantizarán que Torra "pueda votar" como diputado en el Parlament
El vicepresidente del Parlament y diputado de JxCat Josep Costa, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha asegurado que garantizarán que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "pueda votar" como diputado en el Parlament, y ha negado que la Junta Electoral Central (JEC) tenga competencia para retirar el escaño a un representante electo, según el Reglamento de la Cámara catalana.

"Esto no va de apartar al presidente Torra de su escaño, va de apartar a Torra de su puesto de Presidente, va de hacer caer al Govern y de desestabilizar al gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho este sábado en una entrevista en el programa 'Faqs' de TV3 recogida por Europa Press.

Costa ha rechazado la posibilidad de que Torra siga siendo diputado pero que se abstenga de votar, para evitar impugnaciones de leyes como la de Presupuestos: "Privar al Presidente de la Generalitat de votar en los plenos es privarlo de su condición de diputado".

Respecto a los contactos con otros partidos, ha afirmado que "no hay nada nuevo que se esté negociando" sobre este extremo, y que el presidente del Parlament, Roger Torrent, comparte su misma tesis, como ha manifestado en público con anterioridad y durante las reuniones de la Mesa, según él.

En ese sentido, ha asegurado que "la Mesa se ratificará en aquello que ha decidido: solo los órganos del Parlament pueden decidir poner fin al mandato de un diputado", postura que considera que no puede ser calificada de desobediencia.