El coste del absentismo en Catalunya suma más de 2.600 millones, el 1,3% de su PIB, según Pimec

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:09

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coste directo del absentismo en Catalunya asciende a 2.677 millones de euros, lo que representa el 1,29% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, según un estudio sobre absentismo laboral en España y Catalunya elaborado por la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec.

A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Trabajo relativos al pasado año, el estudio certifica que el coste laboral de las horas no trabajadas por causas ocasionales por parte de los trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social ha seguido una "clara dinámica de crecimiento" desde 2002.

El informe de la patronal catalana apunta a que, en el conjunto de España, el coste del absentismo equivale al 1,2% del PIB (12.800 millones), una cifra menor que la catalana debido a la alta concentración industrial que hay en Catalunya.

La tasa de absentismo se situó en 2007 en el 5,1% de media en Catalunya, y en el 4,8% en el conjunto de España, mientras que los datos de 2002 situaban este índice en el 4,1%. Así, las horas de trabajo pactadas efectivas han descendido un 2,8% en este periodo, y las no trabajadas por causas ocasionales han aumentado, a su vez, un 13,3%.

Entre estas causas ocasionales, destacan la incapacidad temporal por enfermedad o accidente en un 77% de las ocasiones, mientras que el resto son motivos diversos entre los que se encuentra la maternidad y la adopción.

Por sectores, la industria es la que concentra el mayor índice de absentismo en Catalunya y también en España con un índice de 5,7% en ambos casos. En el lado contrario de la tabla, se encuentra la construcción que, con el 3,8% en Catalunya y el 3,7% en España, es el sector con menos absentismo.

Sin embargo, el mayor incremento de la tasa entre 2002 y 2007 en España se ha dado en el sector de los servicios, que presentan una tasa del 5,5%, medio punto por encima de la catalana.

A MÁS TAMAÑO, MÁS ABSENTISMO.

Según el informe, el patrón del absentismo es que aumenta cuanto más grande es la compañía y, en el caso de las industrias, la tasa disminuye cuando se acercan las vacaciones y vuelve a subir cuando éstas se terminan.

Asimismo, Pimec señaló en sus conclusiones que las trabajadoras generan "prácticamente el doble" de absentismo que los hombres, y que el grupo de empleados comprendido entre los 26 y los 35 años es el más absentista, seguido de los mayores de 55 años.

La patronal concluye en el informe que es necesario conocer el absentismo y estudiarlo como un "problema" en Catalunya. Además, apuesta por agilizar al máximo la gestión de las incapacidades temporales para "reducir costes evitables".

Para Pimec, la Seguridad Social debe mejorar los procesos relacionados con la incapacidad temporal y corregir aspectos para que los médicos "no se encuentren solos ante la responsabilidad y presión que representa negar una baja cuando no está justificada".

DERECHOS, NO ABSTENISMO.

Por su parte, CC.OO. y UGT de Catalunya lamentaron la forma en que la patronal aborda "un tema tan complejo" como el absentismo, con cifras que incluyen derechos laborales de los trabajadores como la maternidad, la paternidad y otras ausencias pactadas que "en ningún caso" deben ser tratadas como absentismo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Salud Laboral de UGT de Catalunya, Dionís Oña, criticó que se queden "tan anchos" al contabilizar el número de bajas que se producen sin entrar a concretar de qué tipo son.

Asimismo, advirtió de que, en muchos casos, éstas vienen derivadas de una "mala organización de la empresa y de una "nula o escasa aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales".

Oña lamentó que, con estos datos, Pimec "esconde" que lo que realmente quieren los empresarios es no hacerse cargo del coste entre el cuarto y el decimoséptimo día de baja por enfermedad.