Covestro invierte 5,5 millones en ampliar su planta de la Zona Franca en 2018

Klaus Schäfer, Markus Steilemann y Andrea Firenze (Covestro)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 17:25

Se suma a la inversión de 200 millones previstos para la de Tarragona

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa de polímeros Covestro ha invertido 5,5 millones de euros en ampliar su planta de la Zona Franca de Barcelona e incorporar nuevos procesos productivos en 2018, que se suman a los tres millones que desembolsó el año pasado, según ha anunciado este viernes en un encuentro con periodistas el consejero delegado de Covestro, Markus Steilemann.

Esta inversión sigue a la prevista en las instalaciones de Tarragona de 200 millones de euros para construir su propia planta de cloro y ampliar la línea de producción de MDI --producto previo para la fabricación de poliuretano--.

Las obras para la planta de cloro, que se utiliza para producir MDI, empezarán durante el primer trimestre del año que viene y se espera que terminen a finales de 2020, mientras que las destinadas a ampliar la producción de MDI se prevé que finalicen en 2022.

Las inversiones en Barcelona y en Tarragona se prevé que aumenten la plantilla de Covestro en España en 50 personas, que se sumarán a las 380 que actualmente trabajan en ambas instalaciones, y se concentrarán en la primera --con 40 personas--.

En el encuentro de este viernes también estaban presentes el director general de Covestro en España, Andrea Firenze, y el director de Tecnología de Covestro, Klaus Schäfer.

TARRAGONA

Para Steilemann, la nueva planta de cloro en Tarragona permite "reforzar" el posicionamiento de Covestro en el negocio del MDI, una de sus líneas estratégicas y para el que se espera que crezca alrededor de un 5% anual en el largo plazo, por lo que está invirtiendo en otros países como Alemania, Bélgica, China y Estados Unidos.

Esta previsión de aumentar la demanda de MDI ha sido argüida por Steilemann como una de las razones para seguir apostando por la planta de Tarragona, después de que a finales de 2015 la compañía anunciará que cerraría la planta y a finales de 2017 rehusara esa intención y anunciara la inversión de 200 millones.

ZONA FRANCA

La ampliación de la planta barcelonesa está orientada a reforzar la posición de este centro de producción incorporando nuevos procesos basados en productos naturales o con base acuosa, lo que se enmarca en la apuesta de la empresa química por desarrollar tecnologías sostenibles.

En concreto, aumentará en un 50% la producción de dos compuestos a partir del último trimestre de este año: el utilizado para el lacado de automóvilies de alta gama --isocianatos bloqueados alifáticos con base disolvente o acuosa-- y el empleado para revestimientos en el sector textil --isocianatos de base acuosa--.

Asimismo, la compañía tiene previsto instalar una tecnología de destilación que permitirá desarrollar nuevos productos con base acuosa, lo que incrementará en un 20% la capacidad de la unidad de poliuretanos de dispersión acuosa (PUD), línea de negocio inaugurada en 2016.

La inversión de 5,5 millones de euros también se destinará en poner en un marcha una nueva línea de producción de isocianatos especiales (SPI) a partir de enero de 2019, que supondrá fabricar entre tres y cuatro nuevos tipos de productos especializados.