16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    CpC asegura que "aunque quizá no lo sepa" España ha hecho un paso hacia el federalismo

    Admite que la ILP sobre la ley electoral ha "reavivado" a CpC tras la marcha de Maragall

    BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de Ciutadans pel Canvi (CpC) Antoni Comín aseguró hoy que España, "aunque quizá no lo sepa", ha hecho un paso importante hacia el federalismo con el nuevo modelo de financiación autonómica, hecho que --a su juicio-- ha puesto de relieve el gran valor político del Estatut.

    En una entrevista a Europa Press, expresó su entusiasmo por la nueva financiación que, según dijo, supone un éxito no sólo desde la perspectiva del desahogo financiero para Catalunya, sino también como un avance desde el punto de vista de la reestructuración federal de España, ya que el Estatut es "inequívocamente federal y el acuerdo suscrito respeta escrupulosamente el modelo que marca" el texto.

    "Para nosotros, que hacemos del federalismo una bandera, el acuerdo es un éxito a corto plazo al ganar la dura batalla para que se aplicara el Estatut, pero también a medio plazo porque demuestra que una España federal es posible. Todavía no somos conscientes del valor político que tiene este acuerdo", aseveró.

    No obstante, el diputado recordó que, por ahora, el modelo acordado es lo más federal que tiene España y que --aunque "éste es el ser o no ser del federalismo"-- no podrá ser un Estado plenamente federal hasta que no haya un senado federal y se reconozca la plurinacionalidad, entre otras modificaciones que deberían hacerse a nivel constitucional.

    En este sentido, la formación pondrá en marcha en octubre una campaña para "continuar con esta vía abierta " y pensando en una Constitución plenamente federal elevando a nivel constitucional muchas de la ideas presentes en el Estatut, como el principio de ordinalidad.

    "Lo que debemos hacer, aunque una España federal sea políticamente inviable en estos momentos, es dibujar esta posibilidad en el imaginario colectivo de una manera más concreta", explicó Comín, que añadió que la campaña --que tendrá el nombre de 'Vía federal' tras rechazar el de '2014 federal'-- incluirá probablemente un decálogo federal con este objetivo.

    Además de esta campaña, Comín atribuyó a CpC el mérito de abrir el debate, con la Iniciativa Legislativa Parlamentaria (ILP) que presentaron, para que Catalunya disponga de una ley electoral tras el compromiso del Parlament para crear una ponencia que la redacte, cuestión que estaba bloqueada desde hace 29 años.

    "No sería razonable negar la aportación que ha hecho CpC. Hemos sido un factor clave", dijo Comín, que añadió que este proceso ha "reanimado y reactivado" a la formación diez años después de su nacimiento, impulsada por el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

    Constató que Maragall es el "padre" de CpC así como el papel que jugó cuando estaba en activo en pro de la formación, por lo que, una vez retirado, justificó que ahora quieran desplegar la máxima actividad cívica y de campaña para impulsarla.

    "Mientras Maragall era presidente es como si CpC se justificara por sí sola, pero sin él tienes que añadir algo más para justificar de cara a fuera la existencia de la organización", aseguró el diputado, que no quiso concretar las consecuencias que se pueden derivar a nivel electoral.

    NO RETIRARÁN LA ILP

    Explicó que, de momento, continuarán recogiendo firmas hasta que se cree la ponencia electoral, pero que, en ningún caso, retirarán la ILP --tal y como les ha pedido ERC y el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs--, porque "sería un fraude" hacia la gente que la ha apoyado.

    Por ello, pese a que se cree la ponencia, presentarán la iniciativa en el Parlament para ser debatida, y en caso de que prosperara se convertiría en un texto más de la ponencia, aseguró. Justificó también el hecho de presentar una ILP, pese a estar dentro el Govern, alegando que CpC "es un anfibio que tiene que ser capaz de nadar entre las aguas de las instituciones y el suelo de la gente". Añadió así que los cinco diputados de CpC no habrían conseguido el "éxito" de la ILP.