CpC pide participar en el debate que debe reabrir el PSC sea cual sea el resultado

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 12:23

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciutadans pel Canvi (CpC) considera que debe participar en el debate que a su juicio debe abrir el PSC tras las elecciones autonómicas, una reflexión que hay que hacerse con independencia del resultado electoral.

En una entrevista de Europa Press, Antoni Comín --uno de los dos miembros de CpC que figuran en las listas del PSC-- indica: "Aunque no somos un actos imprescindible, debemos estar en este debate, que debe hacerse se gobierne o no, aunque ello incidiría en las condiciones" en las que se haría la reflexión.

Según Comín, este proceso que debe abrir el PSC se enmarca, por una parte, en la reflexión que están haciendo todos los partidos socialdemócratas europeos, aunque en Catalunya presenta condiciones distintas, como la apuesta que a su juicio debe hacer todo el PSC para lograr un modelo de Estado federal y convencer de esta necesidad al PSOE.

"El PSC debería plantear a medio plazo una reforma constitucional y poner al PSOE contra las cuerdas pero para que nos compre la idea. Es un objetivo difícil, pero necesario, y mucho mejor que la independencia", ha añadido.

En cualquier caso, lo que los socialistas catalanes deben hacer no es "romper la cuerda" con el PSOE, sino provocar que esta se mueva hacia el modelo de Estado que desea el PSC.

Se trata de una situación complicada pero factible, y en este proceso hasta el federalismo, Comín cree que el PSC debe "equilibrar los intereses del PSOE y los de Catalunya", para lograr las inercias centralistas que a su juicio aún siguen existiendo en la formación liderada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Por todo ello, desde el PSC hay que procurar que los avances en autogobiernos se hagan sin "quemar" al PSOE, pero que en cualquier caso, que estos movimientos se produzcan y sean reales.

EL PAPEL DE CpC

Comín ha indicado que CpC no debe aspirar en el futuro a ser una organización política tradicional, sino a convertirse en una "fábrica de campañas" y de ideas innovadoras, logrando que luego el PSC se sume a ellas.

Prueba de ello es el papel que ha tenido CpC esta legislatura abriendo el debate sobre la Ley Electoral catalana promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) al respecto, y que contará con el pleno apoyo del PSC en su tramitación durante la próxima legislatura.

Comín también dice que la contribución de CpC ha sido "decisiva" para que el PSC abogue en su programa electoral para una reforma constitucional en sentido federal.

De hecho, indica que la defensa de una España federal será una de las principales líneas de trabajo de los republicanos, junto a otras cuestiones, como abrir un debate sobre la necesidad de una renta básica.

Comín volverá a ser candidato en el Parlament, pero a diferencia de lo que ocurría en las dos veces en las que se ha presentado, ahora no hay coalición entre PSC y CpC, sino que han sido los socialistas quienes han decidido que dos miembros de CpC acudan como independientes en sus listas: el propio Comín y Mohammed Chaib.

Los estatutos de CpC establecen que una misma persona no puede ser diputado más de dos legislaturas, aunque en muchas ocasiones, esta norma se ha incumplido. Además de los casos de Comín y Chaib, también destacan el actual Síndic d'Aran, Francés Boya, o Núria Segú, que ha sido diputada desde 1999.