Creu Roja Catalunya atiende a un 25% más de personas y espera incrementar un 100%

Campaña de entrega de alimentos a familias vulnerables de la Creu Roja en Barcelona durante el confinamiento por el coronavirus
Campaña de entrega de alimentos a familias vulnerables de la Creu Roja en Barcelona durante el confinamiento por el coronavirus - EUROPA PRESS/D.ZORRAKINO
Publicado: jueves, 9 abril 2020 12:31

   Cree que pasará de 100.000 a 200.000 solicitantes de ayuda este abril

   BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Creu Roja Catalunya ha registrado un aumento del 25% de los usuarios a los que atiende desde principios de abril, y prevé un mes de abril "muy complicado y difícil" que registre un aumento del 100% de los demandantes de ayuda ante la crisis sanitaria del coronavirus.

   En declaraciones a los medios, el coordinador de Creu Roja, Enric Morist, ha dicho que Creu Roja Catalunya atiende de manera habitual durante todo el año a unas 100.000 personas en alimentación, a través de 52 centros de distribución, y ha añadido: "Hemos observado ya a finales de la semana pasada un incremento de más del 25% de usuarios y personas a atender en nuestros centros".

   Sobre las próximas semanas, ha vaticinado un crecimiento del 100% de sus demandantes: es decir, pasar en Catalunya de 100.000 personas a atender en alimentación a 200.000 personas.

   Ha agregado que las primeras personas que están cayendo en extrema vulnerabilidad son personas que proceden de la economía sumergida, básicamente limpiadoras del hogar: "La vulnerabilidad es muy rápida, no pueden esperar", con personas muy castigadas por la antigua crisis.

10.000 DOMICILIOS

   A través de 3.000 voluntarios, Creu Roja Catalunya está llegando a más de 10.000 domicilios de manera "periódica y permanente", con ayuda de primera necesidad como productos farmacéuticos y alimentarios, entre otros.

   La entidad ha contactado con unas 50.000 personas para acompañar a los ciudadanos más vulnerables y con problemas de salud crónica para acompañarles en el apoyo emocional e identificar posibles necesidades de salud y sociales.

   Asimismo, ha abierto nueve albergues para que más de 900 personas sin hogar que puedan tener lugar de confinamiento y dignidad en su atención: "Estamos en una emergencia total".

   Ha dicho que ahora hay que dar un paso más y que resultan preocupantes las necesidades de las personas que están cayendo en la vulnerabilidad: "Es la primera oleada de esta emergencia y a medida que avance en el tiempo, la respuesta tendrá que ser más amplia", ha avisado.

TRES SALIDAS

   La entidad prevé tres mecanismos para afrontar esta crisis: la primera, una compra por valor de 1,5 millones de euros de productos de alimentación y primera necesidad que se desplegará en la distribución de 8.000 tarjetas de apoyo a la alimentación y 20.000 kits de ayuda de emergencia humanitaria.

   En segundo lugar, Creu Roja Catalunya tratará de incrementar las donaciones de productos; y en tercer lugar, identificar las personas que están cayendo de manera rápida en vulnerabilidad, para "evitar que la emergencia social se convierta en emergencia humanitaria".

   Morist ha agradecido la respuesta ciudadana estas jornadas, ya que en tres semanas han registrado más de 1.500 solicitudes para hacerse voluntario de la entidad, que también ha recibido propuestas de empresas y particulares.

Leer más acerca de: