E-Cristians califica de "brutal" la reacción del Gobierno contra la Iglesia tras la nota de la Conferencia Episcopal

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 20:11

Aseguran que no coincidir el Gobierno no significa estar "alineado con la oposición"

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

E-Cristians lamentó hoy "la brutal reacción" del Gobierno central y del PSOE ante el último comunicado de la Conferencia Episcopal y, para este organismo, sólo puede obedecer, "por su exceso", a dos razones: a un profundo sentido anticatólico, o bien a una voluntad de "instrumentalizar a la Iglesia para excitar una pasión malsana en parte de su electorado, dado que su campaña electoral ha degradado el proyecto político hasta convertirlo en una oferta de rebajas de supermercado".

"En ambos casos este comportamiento define un sujeto político incapaz de gobernar, bien por su tentación totalitaria, bien por su irresponsabilidad política", concluye la entidad en un comunicado.

E-Cristians consideró una "inferencia improcedente" la del PSOE al afirmar que "los obispos no representan a sus feligreses". "Sin respeto a los representantes de las instituciones de la sociedad civil, la práctica democrática se vuelve imposible", dijo el colectivo en un comunicado, que consideró esto una "tentación totalitaria".

CONFUSIÓN DEL GOBIERNO ENTRE NEGOCIACIÓN Y DIÁLOGO.

E-Cristians reclamó el derecho de las instituciones civiles como la Iglesia a "formular críticas al Gobierno" dentro de la libertad de expresión, y consideró que "reprimir" su opinión es un "riesgo" para la democracia.

Además, para ellos la afirmación de la Conferencia de que no se puede "otorgar la interlocución política a quien utilice el terrorismo es un principio moral básico para la salud de un régimen democrático, puesto que de lo contrario, se admitiría el uso de la violencia como un medio político".

"Confundir deliberadamente como hace el gobierno el concepto de negociación política con el diálogo, es demagógico y niega el argumento utilizado hasta el aburrimiento por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso".

Por otro lado, para E-Cristians, "no coincidir con las tesis del gobierno, no significa estar alineado con la oposición", ya que, "de ser así, la Conferencia Episcopal habría sido pro-PSOE cuando la Iglesia estaba en contra de la guerra de Irak", e incluso "pro-Batasuna cuando no quiso firmar el Pacto Antiterrorista".

"La Iglesia siempre resulta incómoda para quien manda y su voz se convierte en intolerable cuando quien gobierna tiene la pretensión del monopolio de la verdad política, la pretensión totalitaria", dijo.

"PRÁCTICA HABITUAL" EN EUROPA.

Para E-Cristians, los obispos no solo "tienen derecho a opinar como parte de la sociedad civil, sino el deber de orientar a los católicos ante cualquier hecho importante". Además, se trata de una "práctica habitual en Europa, incluida la muy laicista Francia". "Que puedan hacerlo sin especiales amenazas es un indicador de la madurez democrática de quien gobierna", consideró.

El organismo consideró que los obispos dieron en su nota unos principios morales, que luego los laicos deben "interpretar y aplicar", según su conciencia.