Críticos del PSC crean Moviment Catalunya para ir a las municipales

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 22:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

GIRONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de dirigentes y exdirigentes críticos del PSC han aprobado crear Moviment Catalunya, una marca electoral con la que concurrir a las municipales de 2015.

   Fuentes de este colectivo consultadas por Europa Press han asegurado que el objetivo de esta marca no es romper con el PSC, sino presentar lista allí donde el partido socialista tiene problemas para armar candidaturas.

   Estos críticos consideran que la estrategia seguida por el PSC con el derecho a decidir le ha alejado de la centralidad del catalanismo político, lo que ha supuesto la pérdida de apoyo territorial.

   Así, Moviment Catalunya "no va contra nadie", sino que aspira a presentarse donde el PSC no lo hace o incluso en coalición con el propio partido socialista.

   Uno de los asistentes a este encuentro ha sido el alcalde de Lleida y excandidato a liderar el PSC, Àngel Ros, que apoya la creación de este movimiento defendiendo que su objetivo es "ensanchar" la base de apoyos del PSC.

   Fuentes conocedoras del encuentro han explicado a Europa Press que Ros ha dejado claro que no abandonará el partido --"Yo seguiré en el PSC", ha dicho-- y repetirá como jefe de filas en Lleida, donde gobierna con mayoría absoluta.

  "Este movimiento es compatible con el PSC", ha sostenido Ros, que recientemente avaló a Miquel Iceta para que se convierta en el primer secretario de los socialistas catalanes.

   Pese a no querer romper con el partido, está por ver si la creación de listas de Moviment Catalunya en ciertos municipios crea tensiones con las agrupaciones locales del PSC que aspiren a presentarse en las mismas zonas.

GELI, CASTELLS, TURA Y NADAL

   El exlíder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí ha aprovechado el encuentro de los críticos para anunciar que deja el partido.

   En el encuentro de este viernes ha destacado la presencia de exconsellers como Antoni Castells, Marina Geli, Montserrat Tura y Joaquim Nadal, del exdiputado Daniel Font, y de la concejal en Girona Pia Bosch.