Los críticos del PSC afrontan divididos el futuro del partido

Pere Navarro, PSC
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 9:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Discrepan sobre si apostar ya por la escisión o esperar a los movimientos de Pere Navarro

   BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos críticos del PSC afrontan divididos el futuro del partido tras las elecciones europeas, donde la formación registraró el enésimo retroceso electoral al perder 350.000 votos respecto a hace cinco años.

   Por un lado, un grupo de exdirigentes capitaneados por la exconsellera Montserrat Tura i Antoni Castells plantean la creación de un movimiento político que, según precisan, inevitablemente supondría a medio plazo una escisión en el partido.

   En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Tura ha afirmado que este movimiento "en algún momento se tendrá que convertir en un partido para poder presentarse a las elecciones municipales" previstas para la próxima primavera.

   Por el otro lado, fuentes de la corriente crítica Avancem consultadas por Europa Press precisan que no estarán de entrada en este movimiento político, ya que tienen convocado una asamblea de su colectivo para el 28 de junio y no quieren precipitarse a la hora de tomar decisiones antes de esta cita.

   Esta corriente, que lidera el diputado autonómico Joan Ignasi Elena, aclara que "no se opone" al movimiento político de Tura y que no descarta sumarse en un futuro, pero ve precipitado anunciarlo antes de que se celebre el Consell Nacional del PSC previsto para este mes de junio.

   En este Consell Nacional, Pere Navarro avanzó que anunciaría cambios tanto en su Ejecutiva como en la línea política del partido, por lo que Avancem explica que también quieren ver primero cuáles son la decisiones tomadas por el líder socialista.

ÀNGEL ROS

   Tampoco está en el movimiento político anunciado por la exconsellera Tura el alcalde de Lleida, Àngel Ros, que en el pasado sí puso su firma en varias iniciativas críticas con la dirección de Pere Navarro.

   Fuentes socialistas aclaran que no comparte la línea del partido, pero no quiere fundar un movimiento que pueda llevar a la escisión ya que quiere volver a presentarse a las elecciones municipales en Lleida bajo las siglas del PSC y capitaneando sus listas.

   Otras dos ausencias destacan del movimiento liderado por Tura y Castells, la del exlíder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí y la del exlíder del partido Raimon Obiols, que sí que habían participado en anteriores iniciativas con acento crítico.