26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    'Las Crónicas de Narnia' originan un programa didáctico en una tesis doctoral

    BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las novelas 'Las Crónicas de Narnia' de C.S. Lewis dan lugar a una propuesta didáctica para la formación de rasgos del carácter en Educación Primaria en la tesis doctoral de una profesora de grados de Educación en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), Cintia Carreira.

    La idea de desarrollar un programa didáctico basado en relatos fantásticos parte de la constatación del valor de la literatura para la formación del niño en rasgos positivos del carácter, y es una perspectiva que ha tenido cierto recorrido en el ámbito anglosajón, pero que está "inexplorada" en el hispanoparlante, ha afirmado la universidad en un comunicado este martes.

    La tesis de Carreira ofrece a los maestros indicaciones para desarrollar un programa literario de educación en el liderazgo, el civismo, la templanza, la curiosidad, el gusto por el conocimiento, el coraje, la perseverancia, la amistad, la espiritualidad, el perdón y el gusto por la belleza, entre otros.

    La metodología propuesta respecto al trabajo educativo con los contenidos de 'Las Crónicas de Narnia' se estructura en tres fases: actividades de prelectura; lectura de los fragmentos, en la que se ejercitan la comprensión lectora y las estrategias de análisis y síntesis, y actividades de post-lectura, momento en el que más intensamente se trabaja el fomento de rasgos positivos del carácter.

    Esto parte de un análisis de las novelas, que según las conclusiones, "los valores que apuntalan los protagonistas de esta obra son un ejemplo claro e idóneo para los estudiantes, puesto que experimentan aquellas virtudes que queremos que ellos aprendan y practiquen".

    El relato fantástico tiene cualidad educativa porque ofrece modelos de conducta, defiende, y la estructura de los cuentos refleja "un viaje físico que es extrapolable al viaje interno de perfeccionamiento interior".

    Por esta razón, la falta de hábito lector de los niños supone un gran empobrecimiento: "Los niños, o no leen, o leen cosas que no tienen valores absolutos. Les faltan referentes literarios complejos, se les ofrecen personajes planos", defiende, a lo que se suma que la carencia de recursos lingüísticos también va en detrimento del desarrollo personal.

    La tesis, titulada 'La formación del carácter a través de la literatura. Una propuesta didáctica para educación primaria basada en Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis' combina aspectos de Didáctica, Filosofía, Pedagogía, Literatura y Estética.

    Fue calificada con un 'Cum Laude' y tiene mención internacional, y se trata de la primera tesis de la UAO CEU que se defiende en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado del CEU (CEINDO).

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya