Crous y Torres ensalzan que las empresas de su candidatura tienen su sede en Catalunya

La candidatura de Crous y Torres
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 31 marzo 2019 11:47

Su candidatura apostará por más transparencia ante una gestión que ahora ven "opaca"

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidatura a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona formada por el tándem de Enric Crous y José María Torres ha ensalzado que las empresas que la configuran tienen su sede social en Catalunya frente a las de sus competidores.

"Una característica de nuestra candidatura es que todas las empresas que forman parte tiene su sede social aquí. No sé si las otras candidaturas pueden decir lo mismo", ha subrayado Crous, acompañado por Torres, en una entrevista de Europa Press.

Crous y Torres han defendido la transversalidad de su candidatura por haber escogido a la mitad de los miembros con una edad de menos de 50 años, con el 30% de mujeres y con representación del territorio más allá de la ciudad de Barcelona.

"Hemos hecho una candidatura de país", ha remarcado Crous y ha explicado que han querido configurar un equipo que reflejará la sociedad catalana, con partidarios a la independencia y los que no lo son.

No obstante, Crous ha asegurado que "no han preguntado a ninguna de las empresas" de la candidatura cuál es su posición política y que solo les han inquirido si tenían tiempo para dedicarse a la institución, que celebrará las elecciones a su presidencia del 2 al 8 de mayo.

El exdirectivo de Cacaolat, que también dirigió Fira de Barcelona y Mercabarna, ha sostenido que la Cámara tiene que estar "al servicio de todos" y no se puede posicionar sobre cuestiones políticas.

"Los empresarios nunca deberían opinar de política", ha considerado Crous y ha remarcado que estos se tienen que centrar en generar riqueza y empleo.

El acuerdo alcanzado entre Crous y Torres, presidente de Numintec, fija que, si la candidatura resulta ganadora, Crous sería presidente en la primera legislatura y Torres, vicepresidente; mientras que en la próxima, Crous se retiraría y Torres sería presidente.

Las elecciones a la Cámara de Barcelona la completan las candidaturas del financiero Carles Tusquets y el abogado y economista Ramon Masi, además de la impulsada por entidades soberanistas como la ANC.

PRESIDENCIA DE VALLS

Crous ha criticado que el actual equipo directivo de la Cámara de Comercio de Barcelona se ha caracterizado por una gestión "por descontado opaca" y ha abogado porque si se convierte en presidente impulsará la transparencia en la institución.

"Como todas las presidencias, ha tenido claroscuros", ha indicado Crous sobre Valls, y ha aplaudido que el actual presidente supo adaptar la estructura de la Cámara a los ingresos que esta percibe tras la desaparición del recurso cameral obligatorio.

También ha censurado, además de la falta de transparencia, la mala gestión de la Fira de Barcelona por parte de Valls: "No todo ha sido bueno".

PYMES Y AUTÓNOMOS

Torres ha enfatizado que, si ganan las elecciones, representarán a las pymes y los autónomos para que puedan trabajar en igualdad de oportunidades con las grandes compañías y tengan más peso en la Cámara de Comercio.

"Esto es por lo que estamos luchando y lo que está en juego", ha expresado Torres y ha expuesto como garantía de ello su experiencia en Pimec en defensa de las pymes, patronal que apoya la candidatura.

En ese sentido, Crous ha recalcado que la Cámara de Barcelona tiene que defender los intereses de las pymes, además de las grandes empresas: "Es una institución que o la cambiamos o tal y como está no sirve".

"QUIEN VOTE SERÁ UN HÉROE"

Crous ha alertado de las dificultades para que los 423.000 electores de la Cámara de Comercio de Barcelona acaben participando en los comicios: "El que vote es un héroe".

El empresario ha señalado que muchos no saben que tienen derecho a votar, por lo que ha defendido que se debería haber enviado una tarjeta censal a cada uno y ha lamentado que la institución no haya querido hacerlo.

También ha dicho que se debería facilitar información para el voto, como que apareciera al lado de las empresas que concurren a los diferentes epígrafes del pleno de la Cámara de Barcelona quién es el empresario que se presenta y la candidatura de la que forma parte.

Ha avisado de que "igual lo que se quiere es que se vote poco" y ha considerado que probablemente se registrará una participación mayor que en elecciones anteriores porque los diferentes candidatos están trabajando para ello.

Sobre el voto electrónico, Crous ha expuesto que "no están del todo tranquilos" con el mecanismo, pese a que lo respalda y que espera que aumente la participación, y también ha expresado su temor por si algún candidato acaba impugnando el proceso.