25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    Cruz (PSC) defiende la Constitución "frente a quienes se han atrevido a tildarla de 'régimen del 78'"

    Cruz (PSC) defiende la Constitución "frente a quienes se han atrevido a tildarla de 'régimen del 78'"
    El senador y expresidente de la Cámara Alta Manuel Cruz - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El senador y expresidente de la Cámara Alta Manuel Cruz ha defendido este sábado la Constitución "frente a quienes desdeñosamente se han atrevido a tildarla de 'régimen del 78'", y ha elogiado la unidad que mantuvieron las izquierdas durante la Transición en las cuestiones fundamentales, lo que en su opinión fue decisivo para llegar a la democracia.

    Lo ha dicho en el debate 'El futuro del socialismo', que se ha celebrado este sábado durante las segunda jornada del 14 Congreso del PSC, en paralelo a las comisiones en las que los 1.069 delegados del partido deciden la estrategia de la formación para los próximos tres años.

    Aun así, Cruz ha afirmado que tal vez las coincidencias políticas entre las fuerzas progresistas no fueron suficientes para cristalizar en una 'casa común' de la izquierda, y ha añadido: "A falta de casa común, bien está un gobierno de coalición".

    Ha invitado a reflexionar sobre el futuro del socialismo, "dando por descontado que socialismo no puede ser lo que hacen los socialistas", desde una perspectiva que incluya las reivindicaciones sobre la igualdad de género, el ecologismo y la justicia social.

    En concreto, ha afirmado que en esa reflexión debe plantearse si basta "la mera yuxtaposición de los tres planos" --que ya definió el filósofo marxista Manuel Sacristán, ha dicho-- o si, de lo contrario, se deben establecer prioridades en función de las urgencias.

    Si bien considera que existe consenso entre las fuerzas de izquierda en igualdad y sostenibilidad, Cruz ha sostenido que, en los debates sobre justicia social, a menudo se olvidan cuestiones como el trabajo, propiedad y Estado "en beneficio de otras, sobre todo las identitarias, pero no solo".

    Cruz ha intervenido en condición de moderador del debate, en el que también han intervenido el catedrático de Ciencia Política Fernando Vallespín; el profesor de Ciencia Política Joan Rodríguez Teruel, y la politóloga e investigadora Sandra León.

    Para leer más