2 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Cs exige al Govern un Plan de Contingencia: "Habla mucho de sacrificio pero muy poco de medidas"

Cs exige al Govern un Plan de Contingencia: "Habla mucho de sacrificio pero muy poco de medidas"
La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, durante una rueda de prensa el martes 13 de octubre de 2020 - EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha exigido al Govern aprobar un Plan de Contingencia con ayudas para los sectores afectados, después del anuncio de nuevas medidas que ha tildado de duras pero necesarias: "El Govern habla mucho de sacrificio pero muy poco de medidas para no dejar a los catalanes en la estacada".

En rueda de prensa este viernes en el Parlament, Roldán ha afirmado que desde su grupo, más allá de estas medidas, echan en falta otro tipo de respuesta por parte del Govern: "No nos podemos quedar solo en pedir un sacrificio a toda la ciudadanía, al mismo tiempo se tiene que acompañar de un plan de medidas".

"Hace días que pedimos un Plan de Contingencia al Govern para dar ayudas y medidas a las personas que han tenido que cerrar sus negocios. No saldremos de esta solo con medidas restrictivas, sino que también necesitamos medidas a los sectores afectados", ha incidido.

Por otro lado, Roldán ha criticado que la Generalitat "exija el catalán" para acceder a las ayudas por la Covid-19, y ha asegurado que ya se ha puesto en conocimiento de los eurodiputados de Cs y que se pedirá una investigación al respecto porque, como afirma, esta conducta es contraria a los tratados de la UE.

"Se avecina un invierno duro y preocupante y los catalanes necesitamos un Govern que trabaje, que se preocupe por los problemas de los catalanes, que deje de dividir y que deje de dar bandazos como hemos visto en los últimos días", ha zanjado.

CORRUPCIÓN

Preguntada por los detenidos en la operación de la Guardia Civil este miércoles por presunto desvío de fondos, Roldán ha dicho: "Por lo visto Xavier Vendrell (ERC) pudo cobrar para gestionar la crisis de las residencias durante la primera ola de la pandemia".

Y ha añadido: "Por lo que hemos sabido, en unas conversaciones telefónicas reconoce el descontrol que tenían en las residencias en marzo y abril, y que pudieron llegar a mezclar a residentes sanos con residentes infectados. Esto es una auténtica barbaridad".

Ha sostenido que desde Cs quieren "llegar al fondo de la cuestión" y recuerda que ya han solicitado la comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre la presunta vinculación de cargos de ERC en casos de corrupción.

ELECCIONES

Preguntada por la propuesta este viernes de los comuns de celebrar las elecciones del 14 de febrero en dos días para reducir la gente en los colegios electorales, Roldán ha asegurado que cuando llegue el momento, y si aún hay una situación sanitaria complicada, se tendrán que "buscar soluciones consensuadas con el Gobierno y con la Junta Electoral Central (JEC)".

Ha afirmado que desde Cs respetarán todas las medidas que se deban tomar para salvaguardar la salud pública: "Creo que todos tenemos que poder votar en condiciones de seguridad y no correr riesgos. Ahora bien, estaremos pendientes de si esta decisión, si se acaba tomando, se toma por motivos sanitarios o por lo que dice Torra o Puigdemont", ha zanjado.