18 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2018

Cs formaliza la petición para que el Parlament no cuente el voto de diputados suspendidos

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cs ha registrado en el Parlament una petición de reconsideración dirigida a la Mesa con la que quiere que el órgano rector de la cámara cambie su decisión de contar el voto de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo cuando se produzcan votaciones en las comisiones.

En el texto, consultado por Europa Press, reprocha a la Mesa que no está cumpliendo la resolución del TS y está actuando con arbitrariedad, puesto que el reglamento señala que "la igualdad de votos puede dirimirse ponderando el número de votos de que cada grupo dispone en el pleno".

El vicepresidente segundo del Parlament y diputado de Cs, José María Espejo-Saavedra, había anunciado este mismo martes en rueda de prensa que presentarían la solicitud contra la decisión de la Mesa, que permite contabilizar a los diputados procesados por presunta rebelión.

La situación se deriva de los votos en varias comisiones parlamentarias en las que, cuando se produce un empate, debe resolverse ponderando el voto de los grupos en función de sus escaños, lo que deja a los grupos soberanistas en minoría si se considera la suspensión de Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC).

Por eso sostiene que "es jurídicamente indudable que la suspensión de los diputados anteriormente nombrados ha implicado la indisponibilidad e ineficacia, al menos, temporal de dichos derechos de voto en cualquier órgano parlamentario".

Para leer más