19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de julio de 2019

    Cs llevará al Parlament la derogación del decreto que obliga a precontratar los VTC

    Reclama una mesa de trabajo con "todas las partes" afectadas

    Cs llevará al Parlament la derogación del decreto que obliga a precontratar los VTC
    Los diputados de Ciudadanos en el Parlamento de Catalunya, Carlos Carrizosa y Lorena Roldán, en una imagen de archivo.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Cs ha registrado en el Parlament una moción que insta al Govern a derogar el decreto que aprobó para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), una norma que les obliga a contratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos.

    La iniciativa se votará en el próximo pleno y Cs recuerda que el Consell de Garanties Estatutàries señaló que algunos puntos del decreto eran inconstitucionales, por lo que concluye que "genera una enorme inseguridad jurídica y no resuelve los problemas del sector".

    La moción de Cs, firmada por las diputadas Lorena Roldán y Marina Bravo, también reclama al Govern "una mesa de trabajo con todas las partes" para abordar el conflicto, que en su día supuso que Uber y Cabify dejaran de operar en Barcelona.

    El partido naranja propone que este espacio de diálogo sirva para "elaborar un nuevo marco regulador; que evite limitar las opciones de la ciudadanía, pero resulte más justo y equitativo para todos los agentes y trabajadores implicados".

    La regulación del sector de las VTC ha supuesto un conflicto en los últimos meses, que pasó desde las protestas del sector del taxi, a la decisión de empresas vehículos de alquiler con conductor de abandonar la capital catalana por desavenencias con la regulación.

    La Generalitat buscó combatir el problema con este decreto, el 4/2019 de 29 enero, pero el conflicto sigue abierto porque el Consell de Garanties Estatutàries dictaminó que vulnera el derecho de empresa.

    Los dictámenes del Consell no son vinculantes sino solo consultivos, por lo que el Parlament pudo seguir con la tramitación del decreto, pero Cs ya solicitó el día de su aprobación que se retirara del orden del día por tener "preceptos inconstitucionales".

    ACCIÓN EXTERIOR DE LA GENERALITAT

    Cs presentará una segunda moción en el mismo pleno que critica la Acción Exterior de la Generalitat, y en especial el papel que están desarrollando las delegaciones del Govern en el extranjero.

    La iniciativa del partido naranja quiere que la Cámara inste al Ejecutivo catalán a "no abrir delegaciones exteriores que se aparten de las materias de turismo, cultura y comercio que deberían ser su núcleo de actuación".

    Recientemente el Govern acusó al Estado de espionaje de la actividad en algunas de estas delegaciones, y Cs quiere que el Parlament inste a la Generalitat "a dejar de mentir a la opinión pública" con estas acusaciones.

    El partido naranja también busca con el mismo texto que la Cámara repruebe al conseller de este ámbito, Alfred Bosch, y a sus antecesores en el cargo, Raül Romeva y Ernest Maragall, "por incumplir de manera reiterada su deber de rendir cuentas al Parlament".

    Para leer más