14 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Cs pide al Govern atender las necesidades de colectivos vulnerables ante rebrotes

Piden también un Plan de Contignencia Autonómica ante nuevos rebrotes

Cs pide al Govern atender las necesidades de colectivos vulnerables ante rebrotes
Diputados en el Parlamento catalán durante la segunda sesión plenaria monográfica sobre la gestión de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cs ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución en la que se insta al Govern a garantizar la atención a las necesidades sanitarias y sociales de las personas mayores, con discapacidad o trastorno del espectro autista, desde la red sanitaria y social pública en caso de rebrotes del Covid-19.

En el texto de la propuesta recogido por Europa Press, se pide el desarrollo de un marco común de derechos que garanticen "la participación activa y la plena integración de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida", así como aumentar la financiación de las políticas públicas destinadas a estos colectivos.

También han instado al Govern a elaborar un Plan de Contingencia Autonómica ante nuevos rebrotes o emergencias epidemiológicas, y a comprometerse a tomar las medidas preventivas para "evitar que el Covid-19 vuelva entrar en las residencias".

Así, piden garantizar una atención de calidad tanto en residencias públicas o privadas, viviendas tuteladas, centros de día y del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), así como atender y hacer seguimiento a personas mayores que no son usuarias del SAD o de los servicios sociales.

En otra propuesta, solicitan al Govern tener en cuenta a todos los trabajadores de la atención a la dependencia en la gratificación extraordinaria que recibirán los profesionales que han desarrollado durante la crisis del Covid-19 atención a las personas mayores.

RESIDENCIAS

Cs ha instado solicitar al Govern que se que impulse una Mesa Técnica --incorporando a las personas mayores, cuidadores y profesionales-- para analizar el modelo actual de atención residencial y las modificaciones que se deban dar en el futuro.

Hacen un llamamiento a elaborar un mapa residencial en Catalunya y diseñar zonas de proximidad "para garantizar y reequilibrar el acceso equitativo y transparente" por territorios, y asegurar la transparencia en los datos sobre el sistema de dependencia y las listas de espera.

El partido naranja también ha pedido al Govern actualizar la Cartera de Servicios Sociales de la Ley 12/2007 de Servicios Sociales, ajustando la ratio de personal de los servicios sociales "a las nuevas realidades demográficas".

Para leer más